Últimos impactos del ciclón, ¿cómo estará el fin de semana?
La ciclogénesis impactó de lleno en Bahía Blanca donde se registraron casi 800 árboles caídos y hay evacuados. Seguirán por estas horas los fuertes vientos y las lluvias en la provincia de Buenos Aires. Te contamos el pronóstico para el fin de semana en el país.
Entre este viernes y sábado estaremos transitando la etapa final del paso del ciclón extratropical por Argentina, sin dudas un evento meteorológico muy relevante que ha dado que hablar y que ha traído importantes consecuencias, una situación que desde comienzos de semana estuvimos anticipándote en Meteored Argentina.
Durante el pasado miércoles comenzaron los diversos reportes de fenómenos significativos, por aquel entonces, previo a la formación de la ciclogénesis en el centro del país, cuando avanzaban un frente frío intenso por el centro de Argentina y un frente cálido por el Litoral, camino a encontrarse.
Durante el jueves el ciclón alcanzó su máximo esplendor moviéndose por la provincia de Buenos Aires con una presión central en torno a 995 hPa junto a otros mínimos secundarios. Esto canalizó el viento sur de manera muy intensa aproximadamente entre la zona de Bahía Blanca y la ciudad de Rosario, pasando también por el este de la Pampa y oeste de Buenos Aires. Esta franja fue la más castigada por vientos, que promediaban intensidades medias de 50 a 60 km/h y ráfagas superiores a 80 km/h.
Bahía Blanca, la ciudad más castigada
Bahía Blanca probablemente haya sido la ciudad más impactada por el paso de este ciclón, no solamente por la persistencia del intenso viento, sino también por la persistencia de las lluvias, que a la mañana del viernes acumulaban 140 mm, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al titular de Defensa civil de Bahía Blanca, “estamos ante un hecho sin precedentes, no había pasado nunca en la ciudad un fenómeno climático tan duradero”. Se reportaron en la ciudad casi 800 árboles caídos y había 111 familias evacuadas, número que podía seguir aumentando en estas horas.
Se aleja el ciclón
Los últimos impactos del ciclón se sentirán este viernes y primeras horas del sábado, aunque con mejor intensidad. La parte central del sistema ya se aleja hacia el Océano Atlántico y falta todavía que su parte trasera u ocluida avance por el este del país, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires, con fuertes vientos del sur/sudoeste y precipitaciones.
Se espera otra jornada muy ventosa en la provincia bonaerense con ráfagas de 50 a 70 km/h, y algunos picos superiores, especialmente en sectores costeros. Las precipitaciones también seguirán impactando en mayor medida la porción sur de la provincia, y presentando un carácter más aislado en el centro y norte de la misma.
Fin de semana con buenas perspectivas
Durante el sábado la circulación húmeda de viento sur continuará afectando buena parte de la provincia de Buenos Aires y en menor medida el Litoral, con abundante nubosidad. Algunas lluvias intermitentes y débiles se esperan en la Costa Atlántica bonaerense, antes que el tiempo mejore definitivamente.
Excepto sobre este sector del este del país mencionado así como el extremo sur patagónico, será en el resto del país un sábado con mucha presencia de sol y condiciones estables de tiempo. Se destacarán las marcas bajas en la mañana sobre el centro-oeste argentino, con mínimas de 5 °C a 10 °C.
Hacia el final del día un nuevo sistema frontal frío ingresará por el sur de la Patagonia, dejando lluvias en Tierra del Fuego, y lluvias y nevadas sobre la cordillera centro y sur de la región. Las nevadas ganarán fuerza en estos sectores de montaña el domingo, cuando se intensifique el ingreso de aire frío en la región sur argentina.
Será un domingo ventoso en la Patagonia en líneas generales, pero con condiciones de tiempo muy agradables en la mitad norte de Argentina. Un domingo a pleno sol tanto en el centro como en el norte del país, con temperaturas que se tornarán cálidas para la tarde, oscilando en líneas generales entre 28 °C y 32 °C.