Con el ingreso de aire frío finalmente llega el otoño a Argentina
Se viene la primera irrupción de aire frío significativa del otoño a la zona central de Argentina, y provocará lluvias y tormentas de variada intensidad, con el registro de heladas en la provincia de Buenos Aires.
Se viene la primera entrada de aire frío de importancia en lo que va del otoño. De manera tardía comienzan a llegar las primeras situaciones de bajas temperaturas a la porción central del país. Si bien ya están bien afianzadas sobre el sector patagónico, la región pampeana y zonas de Cuyo, todavía no se han presentado con contundencia.
En los próximos días, el avance de un sistema frontal frío tendrá acoplado la rotación del viento al sector sur, el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad y, lógicamente, el descenso de las marcas térmicas de manera muy significativa. Cabe destacar que sobre el sur de la provincia de Buenos Aires se prevén algunas heladas aisladas.
Lluvias y tormentas de variada intensidad
A medida que avance el sistema frontal frío se irán generando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central de Argentina, pero potenciándose hacia el norte. Tanto las provincias del NEA como del NOA podrían registrar algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad.
Durante el martes, las precipitaciones se concentrarán sobre la franja centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, con fenómenos entre débiles y moderados. En tanto, a medida que avancen las jornadas, se prevé que las precipitaciones se vayan desplazando hacia el norte.
El miércoles se espera que gran parte de la zona central del país reciba lluvias y tormentas, aunque con fenómenos moderados, pero que abarcarán a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de San Luis y algunas zonas del sur de Uruguay.
Descenso térmico y heladas en zona pampeana
A medida que el sistema frontal frío avance por el centro del país, se espera que provoque la rotación del viento al sector sur y este cambio también facilitará el ingreso de aire frío y como consecuencia, el importante descenso de las marcas térmicas.
Si bien el momento de menor temperatura se dará entre el jueves y viernes, ya desde el martes o miércoles se registrarán valores térmicos mucho más bajos que las jornadas previas, que estuvieron caracterizadas por las altas marcas.
En general se prevé que los valores de temperatura sean algo más próximos a los promedios normales para la época del año, el tema es que durante lo que va del período del otoño, siempre se mantuvieron temperaturas superiores a los niveles medios.
En el sur de la provincia de Buenos Aires se prevé que se registren algunas heladas aisladas durante el jueves y el viernes, con fenómenos débiles o moderados. Esta misma situación se podría repetir entre el domingo y lunes.