Inicia agosto con la entrada de aire frío

El comienzo del mes de agosto coincide con el pasaje de un sistema frontal frío que provocará algunas precipitaciones en forma dispersa sobre la zona del Litoral y un importante descenso de las marcas térmicas.

Frío Viento Heladas Lluvias
El aire frío se hace nuevamente presente en el comienzo del mes de agosto con heladas generalizadas en todo el país

Un débil sistema frontal frío avanzará sobre la porción central del país, provocando algunas lluvias y chaparrones de manera dispersa sobre la provincia de Buenos Aires, con fenómenos de débil a moderada intensidad.

Este frente frío, en su avance, irá desplazando la importante masa de aire cálido que se encuentra situada sobre la franja norte del país. Además, provocará una rotación del viento al sector sur, lo que profundizará el descenso de las marcas térmicas.

Las condiciones se irán presentando inestables hacia el norte, primero sobre la provincia de Buenos Aires, luego sobre el sur del Litoral, afectando principalmente a la provincia de Entre Ríos y la porción sur de Santa Fe, donde podrían observarse algunas lluvias y chaparrones dispersos con débil intensidad.

Luego, la inestabilidad se desplazará hacia el norte, provocando lluvias y algunas tormentas en forma dispersa, involucrando a las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y parte del este de las provincias de Formosa y Chaco.

Aire frío y el retorno de las heladas

Posterior al pasaje del sistema frontal, ingresará una importante masa de aire frío que provocará un significativo descenso de las marcas térmicas. Esto generará el desarrollo de heladas generalizadas, primero sobre la provincia de La Pampa y Buenos Aires, junto con gran parte de la región cuyana.

Posteriormente, la temperatura seguirá bajando a lo largo del resto de la semana, llegando al momento de menor temperatura durante la mañana del sábado. Los registros que se alcanzarían durante las primeras horas del sábado podrían llegar a los 3ºC o 4ºC por debajo de cero, provocando heladas intensas fundamentalmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

En el norte argentino se espera que el descenso de las marcas térmicas comience a presentarse a partir del viernes, con la llegada de la masa de aire frío y seco. Tanto la zona del NEA como la del NOA, se prevé que también se observen heladas de moderada intensidad, que incluso podrían afectar a Paraguay y sur de Brasil.

Viento sur y condiciones secas

El descenso térmico estará acompañado por una significativa disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, con la rotación del viento al sector sur. Además se prevé un importante incremento en la intensidad de la circulación.

Sobre el sur de la provincia de Buenos Aires se espera que ya a partir del jueves se observe el aumento de la velocidad del viento prevaleciente del sector sur, que luego se irá propagando por toda la zona central.