Inminente ciclogénesis en el centro de Argentina: Leonardo De Benedictis informa las últimas actualizaciones
Momentos clave se registrarán durante las próximas 48 horas, con la formación de un importante centro de baja presión sobre la porción centro-este del país. Se prevén lluvias y tormentas de fuerte intensidad, ya hay una alerta vigente.
Desde hoy comienza un período de 72 horas en las cuales se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes a severas en varios sectores del centro de Argentina.
La formación de un centro de baja presión, proceso denominado “ciclogénesis”, potenciará el registro de precipitaciones de variada intensidad particularmente en el centro y este del país.
La fuerte persistencia del viento norte que generó temperaturas extremadamente elevadas durante el fin de semana y el inicio de esta semana también fomentó el incremento de la humedad, y es esta combinación de factores que, junto al centro de baja presión, darán como resultado el desarrollo de las tormentas fuertes a severas.
Al darse la ciclogénesis, también es probable que se de una intensificación del viento sobre la región Pampeana, particularmente sobre Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y posiblemente también sobre el noreste de La Pampa.
Alerta naranja por tormentas severas
El Servicio Meteorológico Nacional, previendo esta potente situación, emitió una alerta por las condiciones severas que puedan desarrollarse durante hoy y mañana sobre el centro del país. Durante el martes, se prevé que los fenómenos más fuertes se observen en San Luis, sur de La Rioja, y el centro de Mendoza, región que está bajo alerta de nivel naranja.
Mientras tanto, Córdoba, La Pampa, el resto de San Luis, el resto de Mendoza y el sudeste de San Juan están bajo alerta amarillo, por la severidad de los eventos que pueden generarse a lo largo de esta jornada.
Se prevé que en los sectores en alerta bajo el nivel naranja puedan darse acumulados entre 50 mm y 100 mm que pueden ser superados de manera puntual, mientras que, en las zonas bajo alerta amarilla, los registros oscilarían entre 30 mm y 60 mm.
En ambos casos pueden estar asociados fenómenos severos, cómo las ráfagas de viento, actividad eléctrica destacada y la posible caída de granizo. Si bien estos fenómenos son más puntuales y aislados, podrían darse en varios sectores del centro argentino.
Tormentas muy fuertes y lluvias abundantes
Durante el miércoles el panorama podría complicarse aún más, ya que las precipitaciones severas se irían generalizando, abarcando una zona mucho más amplia, y con eventos más destacados, ya que se alcanzaría el momento máximo de la ciclogénesis.
Las precipitaciones más severas podrían observarse sobre el noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y todavía podrían quedar eventos severos sobre la provincia de San Luis. Toda esa región mantendría el nivel naranja de la alerta, mientras que el resto de la porción central del país y un amplio sector del Litoral podría presentar eventos de lluvias abundantes y tormentas severas, manteniendo el nivel amarillo de alerta.
Más allá de los acumulados de lluvia y la severidad de las tormentas también es importante destacar que las ráfagas de viento también pueden ser un factor a tener en cuenta en esta situación en particular, pudiendo registrarse velocidades de viento de 80 km/h o incluso más intensas en sectores puntuales, siendo uno de los factores más relevantes dentro de estas fuertes tormentas.