Se instala el frío y se afianzan las probables nevadas en la costa argentina para las próximas horas
Se afianza el avance de la masa de aire frío polar sobre la porción central del país, provocando un gran descenso de las marcas térmicas en el centro y norte de Argentina. Además, se darán condiciones de inestabilidad con la posibilidad de alguna nevada aislada.
Con una gran irrupción de aire frío finaliza el mes de junio, casi de la misma manera en la que comenzó, ya que los primeros 3 días de junio presentaron bajas temperaturas, pero el resto del mes fue totalmente opuesto, con valores extremadamente elevados.
Con esta entrada de aire frío polar se espera que las temperaturas caigan de manera muy significativa, con un marcado descenso en la región pampeana durante el sábado y potenciándose durante el domingo.
Esta situación motivará la presencia de heladas intensas y generalizadas sobre la porción central del país, con zonas que podrían alcanzar temperaturas de hasta 5 ºC bajo cero, en zonas de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba.
Ola de frío polar y ¿chance de nevadas?
Al ingresar la masa de aire frío polar desde el sur, hará contacto con la zona continental en el sur de la provincia de Buenos Aires, y sobre la zona costera podrían desarrollarse algunos chaparrones dispersos, que comenzaron durante las primeras horas del día en forma de lluvias.
En el momento en el que comience a bajar el sol y las temperaturas empiecen a descender, la chance de que se generen nevadas sobre la costa Atlántica aumenta. El descenso de la temperatura y el hecho de que se mantenga la inestabilidad generará que las condiciones para formar nieve se combinen y permitan que se desarrollen chaparrones, lo que podría estar dado por algunos copos de nieve y granizo muy pequeño.
Esta situación perdurará hasta las primeras horas de la tarde del sábado, ya que luego la tendencia muestra una estabilización de las condiciones en toda la región. Si bien en la zona costera todavía podrían observarse algunos núcleos de lluvia durante la mañana a partir de la tarde la situación ya se presentará más estable y sin amenaza de precipitaciones.
¿Afloja el frío durante la próxima semana?
Una vez transcurrido el fin de semana se prevé que el viento rote al sector norte y fomente un incremento leve de las marcas térmicas sobre gran parte del territorio nacional. Pero este ascenso será muy acotado, y sólo servirá para pasar de heladas muy intensas a heladas moderadas, por lo que la situación no cambará de manera sustancial.
Por otro lado, aunque todavía faltan muchos días como para poder asegurarlo, para el próximo jueves se espera la irrupción de otra masa de aire frío importante, por lo que mantendría un ambiente con valores bajos a muy bajos en el inicio del mes de julio.
De darse esta situación, volvería a aumentar la frecuencia de días con heladas en el país, principalmente sobre la porción central, pero sin dejar de lado que sobre el norte argentino, también llegarán heladas de variada intensidad.