Intensa ola de calor afecta parte del país
Los elevados registros térmicos han sido protagonistas durante los últimos días en gran parte del país y se prevé que se mantengan hasta el fin de semana inclusive, especialmente sobre la región central y el norte patagónico
Desde el comienzo de esta semana se han registrado condiciones de tiempo totalmente estable en todo el país. La presencia de un centro de alta presión en toda la estructura vertical de la tropósfera ha generado condiciones de tiempo estable a lo largo de toda la semana, por lo que la nubosidad ha sido muy escasa. Además, el viento del sector norte ha potenciado aún más el incremento de las marcas térmicas.
Desde el punto de vista de las anomalías, se han observado valores superiores a los parámetros normales para el mes en curso. Estos núcleos de temperatura relativamente elevadas se han concentrado especialmente sobre las provincias de Río Negro, Neuquén y el sudoeste de Buenos Aires.
Pronóstico de mayores temperaturas
La situación seguirá potenciándose a medida que sigan avanzando los días. El viento del sector norte se afirmará aún más y la escasa cobertura nubosa a esta altura del año, beneficia el rápido incremento de las marcas térmicas. Se espera que en los próximos días, sobre Río Negro, Neuquén y sudoeste de Buenos Aires mantengan temperaturas en el rango de 38ºC a 40ºC siendo los núcleos más calurosos de todo el país, incluso superando los registros que se observan en el NEA o NOA.
Además, se prevé que el área de temperaturas extremadamente elevadas se extienda en los próximos días, a sectores de La Pampa, San Luis y Mendoza, incluso sectores más amplios de la provincia de Buenos Aires y no sólo acotados al margen sudoeste. En toda la región de Cuyo, la porción sur del área pampeana y el norte patagónico se podría alcanzar valores en torno a los 40ºC.
La sensación térmica será el nuevo protagonista
Con el paso de los días, el viento del sector norte aportará para que las marcas térmicas se muestren con valores muy elevados, pero también se observará un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta combinación de factores comenzará a generar condiciones de sensación térmica cada vez más elevada. Hay que tener en cuenta que para una temperatura determinada, con un cierto contenido de humedad, se obtiene la sensación térmica asociada. Si se incrementa el contenido de humedad, la sensación térmica aumenta.
Esta situación es la que se observará especialmente en sectores de Mendoza, San Luis, La Pampa y el oeste de Buenos Aires. En tanto, sobre el norte patagónico, se prevé que la humedad se mantenga sin grandes alteraciones, por lo que la temperatura seguirá siendo elevada, pero con registros de sensación térmica similares a los valores de la temperatura real, medida con el termómetro.
Alertas y advertencias vigentes
Sobre distintos puntos del país se mantienen vigentes para este jueves, viernes y sábado distintos tipos de alertas y advertencias. Uno de los más destacados es sobre lo que estuvimos comentando en esta nota, las elevadas marcas térmicas, que involucran al norte patagónico, sur del área pampeana y luego se extenderá a la región cuyana.
Otro de los avisos vigentes del Servicio Meteorológico Nacional, es el de viento intenso, que también involucra al norte de la región patagónica y sur del área pampeana, pero también se suma el sur de la Patagonia, involucrando al norte de Santa Cruz y el sur de Chubut. La diferencia radica en que sobre Río Negro, Neuquén, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, el viento será del norte, con intensidades que variarán entre 40km/h y 60km/h. En tanto, sobre Santa Cruz y Chubut, será del oeste con velocidad entre 50km/h y 65km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 90km/h.