Intenso pero breve, así será el primer frío del año

La primera irrupción de aire polar destacada de este 2020 recorrerá el país entre lunes y miércoles. Se esperan importantes lluvias en la Costa Atlántica con fuertes vientos y baja sensación térmica. Habrá marcas mínimas muy bajas el jueves en el norte del país.

Frío ola polar Argentina mayo pronóstico
Mañanas muy frías se esperan en el centro y norte del país el miércoles y jueves.

A lo largo de este lunes comenzará a evidenciarse el ingreso de aire polar sobre la Patagonia argentina, con un intenso canal de vientos del sur sobre el Mar Argentino afectando con algunas ráfagas todo el sector costero.

Durante el martes, esta masa de aire con características homogéneas irá ganando terreno progresivamente sobre el centro y norte del país generando un marcado cambio de vientos al sur con abrupto descenso de temperaturas. Particularmente en la mitad norte del territorio nacional, será la primera irrupción de aire polar destacada en este 2020, que promete ser intensa aunque perdurar por un breve periodo.

En Patagonia, el ingreso de este aire frío provocará precipitaciones dispersas en el llano, con algunas lluvias moderadas a partir de la tarde sobre el centro y este de Río Negro. En la cordillera norte persistirán las lluvias y nevadas de variada intensidad, en tanto que sobre Neuquén se espera una jornada muy ventosa, con ráfagas que podrían rondar los 100km/h sobre el oeste de la provincia.

Mientras tanto, sobre el centro y norte del país la semana comenzará en líneas generales con abundante nubosidad. Sobre Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, y sur de Corrientes se esperan lluvias y tormentas a lo largo del lunes, algunas localmente fuertes motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta.

Martes con temperaturas en picada

Entre la noche de este lunes y la madrugada el martes, el aire frío habrá alcanzando la franja central del país produciendo un cambio de vientos al sur ráfagas de 50 a 70km/h que afectarán progresivamente a La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, sur de Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Sobre la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, las ráfagas fuertes del sur durante el martes estarán acompañadas de lluvias, moderadas o localmente fuertes dejando acumulados de 20 a 40mm, y temperaturas máximas del orden de los 10 a 12ºC, con baja sensación térmica.

Durante la primera parte del día se presentarán lluvias y algunas tormentas sobre el nor-noreste del país, y será a partir de la tarde cuando comenzará a producirse el ingreso de esta masa de aire frío con algunas ráfagas del sur. En el noroeste argentino, el ingreso de aire frío dejará lluvias en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy durante el martes.

Miércoles y jueves, los días más fríos

Se estabilizaran las condiciones de tiempo a partir del miércoles sobre el centro y norte de la Argentina y, con el descenso en la intensidad de los vientos, comenzarán a descender las temperaturas de manera más efectiva, esperándose dos mañanas de las más frías del año en el país.

Sobre los sectores serranos de San Luis y Córdoba es muy probable que el miércoles se registren temperaturas bajo cero, y algunas heladas también en La Pampa y sur de San Luis con temperaturas apenas por encima de los 0ºC. En líneas generales se esperan marcas mínimas entre 5ºC y 10ºC en la franja central del país, mientras que sobre el nor-noreste del país el frío se sentirá con fuerza en la mañana del jueves con marcas mínimas del orden de los 5ºC a 7ºC en las capitales provinciales.

Este primer pulso de aire frío destacado en el año será breve, dado que para la segunda mitad de semana se espera un rápido repunte de las marcas térmicas sobre el centro y norte de la Argentina.