El invierno vuelve a tomar el control: así será el tiempo los próximos días en Argentina
El frío se irá asentando en el sur y centro de la Argentina, con nevadas en el noroeste patagónico y lluvias en Cuyo y la región central hacia el domingo del Día del Niño. En el norte, se esperan marcas de hasta 37 °C.
Llegó a su fin la miniprimavera que ese extendió en el centro de la Argentina y que alcanzó su punto culmine en la tarde del jueves, cuando se registraron marcas de más de 21 °C en el AMBA, más de 25 °C en la ciudad de Córdoba y hasta casi 30 °C en el centro de Santa Fe.
El tiempo cambió rotundamente en las últimas horas de la mano de una rotación e intensificación de vientos del cuadrante este, que vino acompañado no solamente de un descenso notorio de las temperaturas, sino tambien de una mayor cobertura nubosa que promete ser dominante en las próximas jornadas y contribuir a que las temperaturas se mantengan muy acotadas.
En el norte argentino, las temperaturas en la tarde del jueves llegaron a valores de 30 a 35 °C. Allí el cambio térmico tomará más tiempo en notarse y no será inmediato como sí sucedió en el centro del país.
De todos modos, todo conduce hacia un periodo nuevamente con valores más fríos que lo normal en buena parte del país hacia inicios de la próxima semana.
Fin de semana nublado en el centro de Argentina, a la espera de lluvias
El descenso térmico reciente se sintió con fuerza en la región Pampeana especialmente, con marcas que llegaron a tocar los 0 °C en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Este viernes continuará muy nublado en toda la franja central de Argentina, incluyendo las provincias centrales y cuyanas, con temperaturas frescas en la tarde y ambiente algo ventoso, particularmente en zonas costeras de Buenos Aires.
El sábado será otra jornada de similares características, con temperaturas frías a frescas y abundante nubosidad en toda la franja central. Hacia el final del día, podrían comenzar a ocurrir algunas lluvias débiles al sudoeste bonaerense.
La llegada de un frente frío el día domingo al centro del país reforzará el ingreso de frío pero tambien propiciará un escenario hacia una probable generalización de precipitaciones, extendiéndose incluso hasta el día lunes.
En Particular, para el domingo del Día del Niño, se espera una jornada muy nublada y fresca en el centro del país, con chance baja a media de precipitaciones en la segunda mitad del día.
Fin de semana cálido y con buen tiempo en el norte argentino
Las temperaturas alcanzaban los 25 °C a media mañana del viernes en el norte argentino y todo conduce a una tarde nuevamente cálida en la región, con buen tiempo y cielos que se mantendrán parcialmente nublados.
Todo el fin de semana se mantendrá el tiempo estable en la región, con cielos entre algo y parcialmente nublados y temperaturas templadas a cálidas, sin grandes variaciones.
A partir del día lunes parece más probable que se produzca un recambio de masa de aire en la parte sur del norte del país, afectando especialmente a Corrientes y Chaco con rotación de viento al sur y un probable desmejoramiento de las condiciones de tiempo, que podría conducir a un martes con lluvias y tormentas aisladas.
Cabe destacar que, sin embargo, sectores de Formosa podrían seguir presentando marcas de 36 a 37 °C entre el domingo y lunes.
El fin de semana terminará con importantes nevadas en el noroeste patagónico
Tiempo moderadamente frío y con poco viento se presenta en la Patagonia argentina, con algunos puntos en particular como el centro de la provincia de Río Negro donde sí se registraron temperaturas realmente bajas en la mañana de este viernes (Maquinchao, menos de -11 °C).
El tiempo estable domina tambien en buena parte de esta región del país, remarcando la chance de algunas nevadas aisladas este viernes puntualmente en la cordillera centro y sur.
Se espera un sábado con viento sur y más ingreso de aire frío a la región, con ligera inestabilidad. Para el domingo, los vientos húmedos del este favorecerían importantes nevadas sobre las zonas cordilleranas y tambien bajas de Neuquén y Río Negro, con alta probabilidad de nieve en ciudades como Bariloche y en amplios puntos del centro neuquino.