Invierno con tiempo bipolar en Argentina: llega la tercera mini primavera de julio
El invierno viene mostrando una alternancia marcada entre periodos cálidos y fríos en el centro y norte de Argentina. Ahora, se iniciará otro evento de altas temperaturas… ¿cuánto durará?
Con más de la mitad del invierno climatológico consumido, podemos decir que esta estación está comportándose bastante en concordancia con lo que indicaban las previsiones iniciales: precipitaciones en forma de nieve por encima de lo normal para la cordillera centro y norte de la Patagonia, lluvias que de a poco empezaron a ser más frecuentes en algunos puntos del centro y norte de Argentina, y temperaturas en general más cálidas que lo normal, aunque con descensos breves pero bruscos de temperatura.
Con la formación y alejamiento de un centro de bajas presiones a lo largo del miércoles al este de la provincia de Buenos Aires, un nuevo descenso térmico está en marcha sobre el centro y norte de Argentina, con condiciones algo ventosas del sur e ingreso de relativas altas presiones.
La mañana del jueves volverá a presentar marcas muy frías, con heladas en la región pampeana y marcas que podrán descender por debajo de los 0 °C en algunos puntos de Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires. Entre la tarde y la noche, una ligera inestabilidad podría dejar nuevas lluvias aisladas en la provincia pampeana y sur y centro de la provincia bonaerense.
A lo largo del viernes nuevamente se presentarán temperaturas frías en buena parte del centro y norte de la Argentina, aunque con tendencia al alza, debida a una componente de viento que comenzará a predominar del nor-noreste.
Se gesta la tercera mini primavera de julio
La marcada alternancia de periodos cálidos y fríos fue la característica principal en lo que va de este mes de julio, que ya ha registrado dos eventos anómalamente cálidos con temperaturas de 25 a 30 °C en el centro del país y de más de 32 °C en el norte argentino.
Todo conduce ahora al desarrollo de un tercer periodo de altas temperaturas para la época, una nueva mini primavera que empezará a gestarse en estos días, con viento norte persistente a lo largo de todo el fin de semana y bajo condiciones de tiempo estable en el centro y norte del país.
Este nuevo periodo relativamente cálido alcanzará su máximo esplendor para comienzos de la próxima semana en el centro del país, con marcas entre 25 y 30 °C, mientras que en el norte de la Argentina no se descarta que pueda perdurar buena parte de la semana, con registros que podrían rondar los 35 °C para comenzar el nuevo mes de agosto.