El invierno inicia con intensas nevadas en Mendoza, y un importante veranito de “San Juan” en el norte de Argentina
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional en la alta montaña de Mendoza, a la espera de un gran temporal de viento y nieve con acumulados muy significativos. El norte de Argentina vivirá un breve "veranito de San Juan", con temperaturas de más de 30 °C.
Este miércoles a las 11.57 hora argentina se produjo el solsticio y dio inicio formalmente al invierno.
El tiempo, en estos primeros días de la nueva estación, se presentará muy cambiante en Argentina, en un periodo que estará caracterizado por un intenso flujo de viento del oeste en altura con varias perturbaciones ingresando desde el océano Pacífico.
Alerta por temporal de viento y nieve en la Cordillera de Mendoza
La Cordillera de los Andes se verá fuertemente afectada por esta situación, especialmente a la altura de la provincia de Mendoza en donde se prevén hasta el domingo al menos un gran temporal de viento y nieve. El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas de nivel amarillo por ambos fenómenos a partir del jueves sobre la cordillera mendocina.
De acuerdo a las estimaciones de nuestro modelo de confianza ECMWF, se esperan acumulaciones de nieve muy significativas en pocos días, de más de 3 m, lo cual en caso de verificarse convertiría al evento sin dudas en uno de los más relevantes de la temporada e incluso de los últimos años en la provincia mendocina.
La situación obligó al cierre del Paso Internacional Cristo Redentor hasta nuevo aviso. Un comunicado de prensa emitido el martes por las coordinaciones de Argentina y Chile en conjunto con ambas vialidades nacionales, indica que a partir de las 9 de la mañana de este miércoles se procedía al cierre del paso, de forma preventiva por el ingreso de frente de mal tiempo que afectará a la alta montaña, con nevadas y bajas temperaturas, generando riesgos en la transitabilidad segura de esta ruta internacional.
Veranito de “San Juan” con bastante calor en el norte de Argentina
Sobre el norte de la Patagonia, Cuyo y buena parte de la región central esta situación favorecerá condiciones de cielo muy nublado en lo que resta de la semana, con algunas precipitaciones débiles y aisladas, y poco cambio de temperaturas.
Por su parte, el extremo norte argentino vivirá un notorio “veranito de San Juan” que iniciará en tiempo y forma a partir del 24 y se extendería hasta el 27 inclusive, con marcas muy cálidas en las tardes de 30 a 32 °C.
Estas temperaturas previstas, especialmente para Formosa, este de Chaco y norte de Corrientes, en caso de cumplirse, quedarían a dos o tres grados de los récords mensuales de temperatura en la región, producidos en otro caluroso inicio de invierno hace 3 años, en 2020.