Junio promete traer de regreso el aire cálido, la humedad y las tormentas a Argentina
Mayo va culminando como el más frío desde 1961 en Argentina, además de ser muy seco. Esto podría revertirse al comenzar junio, pasando a haber días con altas temperaturas, humedad y precipitaciones. Te contamos el pronóstico del tiempo.
Transitamos los últimos días de un mes que probablemente pase a la historia a nivel climático en Argentina, al convertirse en el mayo más frío a nivel país desde que hay registros en 1961.
Las bajas temperaturas, y la falta de lluvias, se volvieron una constante en las últimas semanas, pero esto pronto podría revertirse con la llegada de junio, pasando a condiciones nuevamente más dinámicas y cambiantes que entre otras cosas, harían retornar el aire cálido y húmedo que da lugar a la formación de lluvias y tormentas.
Pronóstico sin mayores cambios para los próximos días
Durante este miércoles un frente frío está recorriendo la Patagonia, habiendo dejado condiciones muy ventosas en las últimas horas, con reporte de ráfagas superiores a 140 km/h en la madrugada en Comodoro Rivadavia. La inestabilidad se hace presente en la zona cordillerana, con lluvias y nevadas, mientras que tambien se esperaban lluvias moderadas para la zona de Río Gallegos, norte de Tierra del Fuego, e Islas Malvinas.
Este ingreso frío se desplazará al este hacia el océano Atlántico, y no tendrá prácticamente afectación sobre el centro y mucho menos el norte de Argentina.
Al menos hasta el viernes el tiempo en la mitad norte del país continuará sin mayores variaciones, con nubosidad entre parcial y mayormente cubierto, sin lluvias, con viento norte y un ligero ascenso térmico.
Fin de semana con algunas lluvias en el centro de Argentina
Para el fin de semana irá cambiando finalmente el tiempo con la llegada de un frente frío. Condiciones prefrontales con viento noroeste en la tarde del sábado podrían dejar marcas térmicas superiores a 20 °C en la región central, pero luego un moderado descenso hacia el domingo.
El viento sur/sudoeste soplará con ráfagas con el paso del frente frío, y se prevén algunas precipitaciones en forma de lluvias al comenzar el domingo en la zona comprendida por Córdoba, norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.
El lunes volverá a ser una mañana bastante fría en la zona central, al tiempo que la inestabilidad se habrá trasladado al norte del país, acentuándose el descenso térmico con algunas precipitaciones aisladas.
Junio llegará con altas temperaturas e inestabilidad a Argentina
Pero este descenso térmico de comienzos de semana se revertirá muy rápidamente en esta ocasión, y para mitad de la próxima semana estaremos hablando de temperaturas de más de 30 °C en el norte de Argentina y más de 20 °C en la zona central.
La humedad comenzará a mostrar valores elevados, y podrán ser frecuentes las neblinas, las nieblas y el rocío, con precipitaciones dispersas. Hacia el tramo final de la semana, nuestro modelo de referencia ECMWF sugiere un aumento en la probabilidad de que retornen las tormentas a la región Núcleo de Argentina bajo un ambiente húmedo, templado e inestable.