La agobiante ola de calor ya alcanza nivel naranja en estas provincias de Argentina: ¿hasta cuándo?
La ola de calor se afianza y se intensifica en el país, especialmente sobre la franja central de Argentina, sector en el cual la alerta alcanza el nivel naranja. Se espera que esta situación se mantenga hasta el final de la semana.
Desde el lunes se empezaron a registrar temperaturas por encima de los niveles medios en la mayor parte de la porción central del país y se prevé que esos valores se vayan afianzando durante esta jornada, incluso aumentando el área afectada y los valores de temperatura.
La persistencia de los elevados registros térmicos, tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas superando ciertos umbrales característicos para cada zona del país, es lo que define a la ola de calor. Y cuanto más se aleje de esos umbrales y cuanto más persista en el tiempo, determina los niveles del fenómeno.
En esta jornada ya hay zonas que han alcanzado el nivel naranja, lo que empieza a generar efectos moderados a altos en la salud, con impactos muy peligrosos para los grupos de riesgo, principalmente niños y personas de edad avanzada.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por altas temperaturas nivel naranja
En la porción central del país ya hay zonas en las que la persistencia de las elevadas temperaturas y los niveles de los registros térmicos han alcanzado los parámetros para elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.
Las cuatro provincias que ya alcanzan este nivel son: Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. Esta situación se debe a que se han alcanzado los dos factores mencionados con anterioridad, es decir a los altos valores de temperatura y a la persistencia de esos registros térmicos.
Cabe destacar que el resto del centro y norte del país se mantiene bajo alerta amarilla. Sólo quedan exentas de esta situación por el momento las provincias de Catamarca, Tucumán y Jujuy según la última actualización del SMN.
Con estos umbrales de temperatura, las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud se incrementan, y podemos destacar entre muchas la de aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada y evitar exponerse al sol entre las 10 h y las 16 h.
¿Cuándo se termina el calor sofocante?
Se espera que la evolución de esta intensa ola de calor alcance su máxima expresión entre el jueves y viernes dependiendo la zona, ya que a partir del jueves comenzará a avanzar una masa de aire más frío que cambiará las condiciones notablemente.
Esta masa de aire más frío se irá desplazando de sur a norte, por lo que el final de la ola de calor comenzará por el sur del área pampeana durante el jueves e irá avanzando hacia el norte, dando fin a este fenómeno en el norte argentino durante el viernes.
Además, este cambio de temperatura también estará asociado al desarrollo de algunas tormentas aisladas, que se espera que comiencen a generarse en la región Pampeana durante el viernes.
Si bien los fenómenos esperados, por el momento, son aislados, no se descarta que se puedan desarrollar eventos fuertes o incluso severos en algunas zonas puntuales, pero eso lo iremos analizando desde Meteored durante los próximos días para mantenerte siempre actualizado.