La ciclogénesis explosiva ya está en marcha y 4 expertos internacionales de Meteored avisan: "Éowyn será histórica"
Algunos de nuestros mejores expertos de Francia, España, Alemania y Estados Unidos te cuentan por qué la borrasca Éowyn será extraordinaria. La ciclogénesis explosiva se está produciendo en este preciso instante.
En las imágenes de satélite se observa una enorme masa nubosa que se desplaza por el Atlántico, casi conectando el continente europeo con el americano. En medio está la borrasca Éowyn, sin mostrar aún la típica espiral ni mucho menos un 'ojo', que si algunos lo están esperando... no aparecerá. Lo primero sí es cuestión de horas, en su seno ahora mismo la presión está cayendo en picado y pronto las nubes se retorcerán entre los fortísimos vientos.
Algunos meteorólogos sugieren que será la "borrasca del siglo" en las islas británicas, y con lo que ven los modelos no es para menos. Varios expertos de Meteored han querido salir al paso y coinciden: será histórica.
Marc Hay, Meteored Francia: "habrá rachas de viento extremadamente violentas"
M. Hay.- Una tormenta muy violenta se prepara para azotar las Islas Británicas este viernes. La zona de bajas presiones, bautizada como Éowyn, va a intensificarse muy rápidamente y, sobre todo, con mucha fuerza. Se habla de "bomba meteorológica" cuando la presión desciende al menos 24 hPa en 24 horas, lo que ocurrirá en este caso: la presión podría bajar de 980 hPa a 945 hPa en ese lapso o incluso algo más.
Esta ciclogénesis explosiva desencadenará rachas de viento extremadamente violentas entre Irlanda y Escocia. Los vientos podrían superar los 170 km/h en la costa oeste de Irlanda y los 150 km/h en el interior entre Irlanda y Escocia.
Algunos modelos prevén incluso rachas superiores a los 200 km/h, lo que hace de ésta una tormenta excepcionalmente intensa. Los institutos meteorológicos ya han emitido varias alertas, y algunas regiones de Irlanda han sido declaradas en alerta roja.
Samuel Biener, Meteored España: "las olas más grandes podrían alcanzar los 20 metros"
S. Biener.- Los vientos del suroeste poseen un largo recorrido marítimo a través del Atlántico, generando grandes olas sin obstáculos que las frenen. Esta será el caso con la borrasca prevista entre el sábado y domingo.
En España, ya desde el viernes por la noche, se esperan olas máximas de 10 a 11 metros mar adentro frente a Galicia. En la costa las olas máximas superarán los 6 metros y es probable que la AEMET active como mínimo un aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo. Las olas más grandes podrían llegar hasta los 19 o incluso 20 metros al oeste de Irlanda y Escocia.
Johannes Habermehl, Meteored Alemania: "traerá temperaturas de primavera a Centroeuropa"
J. Habermehl.- La situación meteorológica se está poniendo seria. La borrasca Éowyn, que está dando la vuelta al mundo por su formación explosiva, se dirige hacia Europa y alcanzará fuerza de huracán. Incluso el servicio meteorológico estadounidense NWS advierte de sus peligrosos efectos.
Gran Bretaña se verá especialmente afectada. Se esperan ráfagas de más de 200 km/h, y el modelo francés ARPEGE prevé incluso picos de hasta 280 km/h. Alemania tendrá más suerte, al igual que otros países de Centroeuropa. Además de las precipitaciones o el viento no tan intenso, Éowyn traerá aire templado: el sábado, las temperaturas subirán hasta los 15 o 16 grados, siendo propias de la primavera.
Dainet Sierra, Meteored EE UU: "las condiciones meteorológicas comenzarán a empeorar a partir de hoy"
D. Sierra.- Éowyn, la quinta tormenta de la temporada recientemente nombrada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, se perfila como un evento significativo en los próximos días. Los modelos de previsión indican que este sistema sufrirá una rápida intensificación en las próximas horas, con un proceso de ciclogénesis explosiva, marcado por un notable descenso de su presión mínima central de más de 24 hPa en apenas 24 horas.
Las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse de oeste a este en toda Irlanda a partir de hoy, con bandas de lluvia y fuertes vientos que afectarán al resto de Reino Unido adentrada la tarde. Son posibles vientos de hasta 145 km/h, quizá con rachas superiores, por lo que se han emitido múltiples alertas para varias regiones de Irlanda y el Reino Unido.