La Costa Atlántica bonaerense y la región del NOA, los sectores con mayor inestabilidad para esta Nochebuena y Navidad
Un tornado sorprendió en cercanías de Balcarce este jueves. Un nuevo descenso térmico se esta llevando a cabo en el centro del país y se esperan más lluvias y tormentas al arrancar este fin de semana. ¿Qué indica el pronóstico del tiempo para las fiestas navideñas?
Mientras otro descenso térmico se está llevando a cabo este viernes en el centro y norte de la Argentina con el paso de un frente frío, seguimos desde Meteored Argentina analizando las distintas simulaciones numéricas que proyectan cómo estará el tiempo la semana que viene, nada mas y nada menos que para las festivas fechas de Nochebuena y Navidad.
Dentro de una semana que se está presentando particularmente cambiante en cuanto a los pronósticos, en un escenario de poca previsibilidad a varios días, las últimas actualizaciones entre los principales modelos numéricos empiezan a tener cierto acuerdo e identificar las áreas más probables donde podrían presentarse precipitaciones a lo largo del 24 y/o 25 de diciembre.
Bajan las temperaturas y el fin de semana iniciará más fresco en el centro de Argentina
Muy sorpresivo fue en el atardecer el jueves la verificación de un tornado que se movió en cercanías de Balcarce, en un área de tormentas muy aisladas, pero con características severas, según se observaba en imágenes de radar. No hubo reportes de daños asociados a este fenómeno meteorológico extremo, cuyo video se viralizó rápidamente en redes sociales.
Esto fue en la previa al paso de un frente frío que actualmente, en la mañana del viernes, recorre muy rápidamente la franja central de la Argentina, produciendo un cambio marcado de vientos al sur-sudoeste y precipitaciones muy aisladas en la franja norte de Buenos Aires.
Para la tarde del viernes rige un alerta meteorológico de nivel amarillo por vientos fuertes para la Costa Atlántica bonaerense, según el Servicio Meteorológico Nacional, dado que las ráfagas podrían superar los 60 km/h. Se pondrá bastante ventoso también hacia el cierre del día sobre el estuario del Río de la Plata y en particular sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), cuando el viento rote al sudeste entre la noche y la madrugada y favorezca una moderada crecida del Río de la Plata para comenzar el sábado.
En el norte argentino no se sentirá aún este viernes mayor influencia de este frente frío y las temperaturas podrían trepar hasta un rango bastante caluroso de 35 a 38 °C, especialmente sobre la zona de Santiago del Estero en donde se esperan las marcas más altas.
Fin de semana con lluvias y tormentas en las provincias centrales
El sábado iniciará con una mañana bastante fresca en la región Pampeana luego del recambio de masa de aire, con unos 16 °C pronosticados para la Capital Federal, pero cayendo a valores por debajo de 10 °C en el sudoeste bonaerense.
Nuevas lluvias y tormentas se moverían durante el sábado desde la zona de San Luis y Córdoba (donde podría llover más de 30 o 40 mm según nuestro modelo europeo de referencia) hacia el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro-sur de Entre Ríos.
Para el domingo se irán estabilizando las condiciones de tiempo en todo el centro y norte de la Argentina, a la espera de una jornada mayormente soleada en la cual se irá recuperando la circulación de viento nor-noreste, y esto favorecerá un nuevo repunte de temperaturas.
El tiempo en Nochebuena y Navidad: ¡últimas actualizaciones!
Cómo comentábamos al comienzo del informe, los dos principales modelos de previsión meteorológica del mundo (ECMWF y GFS) empiezan a mostrar cierta concordancia en sus simulaciones para el inicio de la próxima semana.
Durante el martes 24 este débil frente frío cruzaría la línea del norte de Buenos Aires – centro de Córdoba, mientas que el sistema de baja presión continuaría ubicado frente a la Provincia de Buenos Aires, en proceso de debilitamiento hacia el miércoles 25.
De esta situación meteorológica prevista, surgen dos zonas de mayor interés respecto a las condiciones de tiempo previstas para la hora de los festejos:
- por un lado el sudeste bonaerense, en particular la zona de la Costa Atlántica, donde por proximidad al centro de bajas presiones podrían darse lluvias aisladas o chaparrones tanto el 24 como el 25, con vientos rafagosos del sector sur que podrían superar los 50 km/h;
- por otra parte, el avance del frente frío hacia el norte del país tendría particular afectación sobre la porción noroeste, en donde activaría lluvias y tormentas de variada intensidad.
En forma más aislada y con menor probabilidad, Formosa y Misiones también podrían presentar estas jornadas precipitaciones aisladas.
Mientras tanto, todo indica por ahora que gran parte de Cuyo, Córdoba, el Litoral, Buenos Aires, La Pampa y buena parte de la Patagonia tendrían una Nochebuena sin precipitaciones y con temperaturas bastante moderadas.