La ola de calor en Argentina llega a su fin: un frente frío traerá importantes lluvias y el ansiado descenso térmico
Luego de muchos días de calor y ausencia de lluvias, llegará un sistema frontal frío que cambiará totalmente las condiciones. El frente provocará la rotación del viento al sur, el desarrollo de lluvias y tormentas y el ansiado descenso térmico en todo el país.
Un extenso período de altas temperaturas y ausencia total de lluvias se presentó en la mayor parte del país durante la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero. Esto golpe de calor fue muy duro especialmente para la actividad agropecuaria ya que llegó en un momento muy sensible para la evolución de los cultivos.
Pero en estos próximos días, se espera que la situación cambie sustancialmente. El avance de un sistema frontal frío provocará un largo período de inestabilidad que generará momentos de lluvia y tormenta de variada intensidad que también tendrá involucrado una rotación de viento al sector sur y un importante descenso de las marcas térmicas.
Se espera que desde a partir del jueves el frente se vaya moviendo desde el norte patagónico hacia el norte del país, por lo que desde este día hasta el próximo martes será un largo período de tiempo inestable, con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad que podría dejar, en algunas zonas, abundantes acumulados de lluvia.
Ya está vigente una alerta por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por probables tormentas fuertes sobre gran parte del centro del país, esto se debe a la llegada del sistema frontal frío, que, en su avance, generará las precipitaciones de variada intensidad que podrían dejar un saldo de lluvias importantes.
El área que es advertida comprende prácticamente toda la franja central de Argentina, pasando por Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza, luego se irá extendiendo hacia el norte argentino, con tormentas fuertes que probablemente alcancen zonas del NEA y el NOA.
Los principales modelos meteorológicos, entre ellos nuestro modelo de confianza el ECMWF muestran acumulados que podrían superar los 50 mm sobre gran parte de la región central del país. Siempre hay que tener en cuenta que si bien las lluvias esperadas serán generalizadas, las mismas no serán parejas, por lo que habrá diferencias entre los distintos sectores del territorio nacional.
Todavía sigue vigente la ola de calor
Si bien el pronóstico es muy optimista con el cambio de condiciones, tanto con las temperaturas como con las lluvias, previo al pasaje del sistema frontal persistirán las elevadas temperaturas en el centro y en el norte argentino.
Hasta que no rote el viento al sector sur y permita el ingreso de aire más frío y seco, los valores de temperatura seguirán siendo muy elevados, con la persistencia del viento norte y los días de cielo mayormente despejado.
Por tal motivo, sigue vigente el aviso de alerta por altas temperaturas en gran parte del centro y norte del país, con muchas provincias con nivel rojo y muchas otras en amarillo y naranja. La buena noticia es que a esta situación le quedan pocas horas, con el pasaje del sistema frontal frío que está pronto a llegar.