La ola polar no afloja
Desde el comienzo de junio ingresó una masa de aire polar al país, que generó heladas intensas en un amplio sector del territorio nacional. Se prevé que se mantenga, por lo menos, hasta el final de esta semana.
La primera ola de frío con características polares ha sido realmente significativa, no sólo por la intensidad sino también por la extensión del territorio que ha abarcado y por el tiempo en que perdurará. Se espera que las condiciones de temperaturas por debajo de los niveles normales se mantengan hasta, por lo menos, el próximo fin de semana.
Las heladas que se registraron han sido muy importantes. A modo de ejemplo, se pudo observar en la provincia de San Luis, precisamente en la localidad de Santa Rosa de Conlara, registros de hasta 6,6ºC bajo cero, o el caso de la localidad de Victorica, en la provincia de La Pampa, donde el valor mínimo fue de 5,5ºC bajo cero.
¿Cómo sigue la semana?
En general se observarán condiciones de tiempo estable, aunque con las bajas marcas térmicas esperadas y la humedad presente, se presentará un cielo mayormente nublado en gran parte del país, especialmente sobre la porción sur de la región pampeana y toda la franja central y norte de la Patagonia.
Además, no se descarta la presencia de algunas lloviznas tenues e intermitentes sobre las provincias de Río Negro, sur de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, aunque con acumulados poco significativos. El viento prevalecerá del sector sur, con algunas variaciones temporarias, mantendrá las bajas marcas térmicas durante toda la semana.
Heladas que pierden fuerza
Si bien se mantendrán las condiciones de bajas temperaturas, a medida que avance la semana, comenzará a rotar el viento al sector norte, de manera paulatina y con leve intensidad, lo que fomentará que de manera muy lenta, pero progresiva, comiencen a incrementarse las marcas térmicas a nivel generalizado.
Las heladas permanecerán en la mayor parte de la región pampeana, pero serán cada vez más débiles y aisladas, por lo que los eventos irán perdiendo fuerza a medida que transcurran los próximos días. Esta característica será más notoria sobre la franja norte del país, y especialmente sobre el noreste argentino, donde las heladas prácticamente desaparecerán desde el comienzo de la semana.