La primavera desplazará al invierno esta semana: ¿se queda?
Las temperaturas serán más cálidas que lo normal, especialmente en Cuyo y el norte patagónico. ¿Hasta cuándo durará este periodo?, ¿cuándo regresan las lluvias? Te contamos todos los detalles.
Luego del frío cierre de julio en el país, con una de las irrupciones de aire polar más agresivas de la temporada en el continente, las condiciones se vienen revirtiendo rápidamente en este comienzo de agosto en la Argentina.
Temperaturas más agradables comenzaron a registrarse en el centro y norte del país este último fin de semana, con valores máximos del orden de 18 °C a 20 °C en las ciudades más grandes del centro del país, y entre 23 °C y 25 °C en las de la región norte.
El inicio de este nuevo mes, y en particular estos próximos días de esta nueva semana, estarán caracterizados por un ascenso suave pero sostenido de las temperaturas en gran parte de la Argentina, dando lugar a condiciones más primaverales en el último mes del invierno meteorológico.
Por el contrario, lo que estamos observando estos últimos meses es la alta variabilidad térmica que se presenta en el país, y los pronósticos a más largo plazo indican que seguirán siendo frecuentes las alternancias breves entre periodos más cálidos y más fríos que lo normal.
Lo más destacado, para estos próximos días
Por lo pronto, de aquí a por lo menos el próximo viernes 6, las temperaturas se notarán más elevadas que lo habitual en gran parte de la Argentina, especialmente sobre la región de Cuyo y el norte patagónico en donde las anomalías positivas de temperatura media en este periodo superarán los 5 °C.
Esta situación estará favorecida por el continuo ingreso de aire más templado en la capa baja de la atmósfera desde el norte. La situación es apoyada por relativas altas presiones en el centro y norte de Argentina que favorecen la presencia de cielo mayormente despejado, esperándose recién hacia mediados de semana un aumento parcial de la nubosidad en la franja norte de Argentina.
Las neblinas y nieblas afectaron en las primeras horas del lunes un amplio sector del este y noreste de Argentina reduciendo fuertemente la visibilidad. Es posible que estos fenómenos se repitan martes y miércoles al menos, en las primeras horas.
Es probable que a partir del miércoles en adelante, las ráfagas de viento norte se vuelvan más destacadas en la franja central de la Argentina, especialmente en todo el corredor que va desde la región Cuyana, hasta el noreste patagónico, abarcando también La Pampa, sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires.
Un cambio de circulación general podría darse recién para el próximo fin de semana, con la llegada de un frente frío a la franja central del país que provocaría un cambio de vientos al sector sur, y posiblemente el retorno de las precipitaciones en algunos sectores de las provincias centrales luego de varios días de buen tiempo.