La primavera meteorológica comienza con alertas por nieve y Zonda en Argentina: ¿dónde habrá tormentas esta semana?
Nieva en toda la cordillera norte de la Patagonia y se espera hoy el descenso del viento Zonda hacia las ciudades de Mendoza y San Juan. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene 3 alertas vigentes. ¿Qué indica el pronóstico del tiempo para el resto del país?
Relativas altas presiones asociadas a aire moderadamente frío y seco han vuelto a tomar el control en este inicio de semana en todo el Litoral y buena parte de la región central de Argentina.
Esto sucede tras el reciente desarrollo de una ciclogénesis durante el último fin de semana, de la cual solo quedan evidencias en la nubosidad baja y espesa que aún afecta el este de Entre Ríos y este de Buenos Aires en la mañana de este lunes, y que guarda vinculación con la circulación de esta zona de bajas presiones que cada vez se aleja más por el Océano Atlántico.
Mientras tanto todas las miradas apuntan hacia el oeste de Argentina en donde el tiempo viene mostrando una marcada desmejora de las condiciones con un área de bajas presiones que ingresa desde el Océano Pacífico.
Alertas del Servicio Meteorológico Nacional por nevadas y vientos fuertes, con probable viento Zonda
Este evento meteorológico en el país está dejando nuevas nevadas en la cordillera norte patagónica en este inicio de la primavera meteorológica. La situación ha obligado al cierre temporal del Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré (altura Villa La Angostura, Neuquén) para todo tipo de vehículos, por la acumulación de nieve en la calzada. En el Cerro Catedral, Bariloche (Río Negro), se reportaba extraoficialmente una caída de nieve de unos 20 centímetros en las últimas horas.
En este contexto, la región cordillerana de Neuquén mantenía en la mañana del lunes un alerta meteorológico oficial de nivel amarillo, por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperaba que, de todas maneras, las nevadas continuarán con intermitencia en la región cordillerana norte de la Patagonia hasta mañana martes.
Otro alerta amarillo vigente actualmente por parte del SMN tiene que ver con los fuertes vientos generalizados que registrará el norte patagónico y la región de Cuyo. Rige para una amplia área que abarca este día a Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, y parte oeste de La Pampa, indicando que en zonas de alta montaña las ráfagas podrían alcanzar velocidades de 90 a 100 km/h, mientras que en zonas bajas se estiman velocidades de 40 a 60 km/h con ráfagas puntualmente superiores a 80 km/h.
Se esperaba además, con el correr de este lunes, que el viento Zonda descendiera a zonas más llanas de Mendoza y San juan, incluso afectando las capitales provinciales.
De producirse este evento, la temperatura podría elevarse en la tarde a valores cercanos a 30 °C en la capital mendocina, y a 33 °C en la capital sanjuanina.
Regresan las tormentas al Litoral argentino
Hacia el martes cesan los alertas meteorológicos detallados sobre Cuyo y el norte patagónico, en la medida que el sistema frontal frío avance hacia la zona central de la Argentina, provocando una rotación de viento al sur con algunas ráfagas localmente fuertes en el sur de la región Pampeana.
Tambien, podrían darse algunas lluvias muy aisladas entre el final de este lunes y el comienzo del martes sobre el sur-sudeste de Buenos Aires.
Para el miércoles, dicho avance frontal podría favorecer el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro del Litoral, avanzando luego hacia la parte norte. Las provincias de Corrientes y Misiones serían las más afectadas, con posibles lluvias superiores a 50 mm en pocas horas y tormentas localmente fuertes.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.