Llega la primera ola de calor del verano a Buenos Aires: ¿qué temperaturas habrá que soportar la próxima semana?
Se afianza el pronóstico de una intensificación de las temperaturas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires para la próxima semana, luego de un fin de semana soleado y moderadamente cálido. Te contamos los detalles.
El calor poco a poco empieza a apretar en Buenos Aires, y aunque todavía esta semana lo haga sin demasiada rigurosidad, esto podría cambiar de manera marcada ya en la próxima semana.
Ha sido un comienzo de verano poco habitual en la Capital Federal y el conurbano, respecto a los calurosos últimos años que se han registrado. Noviembre, y especialmente diciembre, fueron relativamente fríos, sin olas de calor y sin temperaturas que hayan superado el umbral de 35 °C en la ciudad. De hecho, la tarde más calurosa de los últimos meses se remonta al 21 de octubre cuando se registraron 34,3 °C en la Capital Federal.
Pasado los festejos de Año Nuevo, las temperaturas finalmente se han normalizado en valores típicos del mes de enero, que son 20 °C de mínima y 30 °C de máxima, en tanto que ya en estos últimos días se ha comenzado a estar ligeramente por encima de estos valores, dentro de un periodo de extrema estabilidad que promete continuar hasta la próxima semana.
Así las cosas, todo conduce hacia el primer periodo de temperaturas realmente altas en Buenos Aires durante la próxima semana, en principio no tan extenso pero lo suficiente para que pueda constituirse oficialmente la primera ola de calor de la temporada.
Fin de semana aún con temperaturas moderadamente cálidas en Buenos Aires
A lo largo de este viernes se estará produciendo el avance de un centro de altas presiones superficiales sobre el Mar Argentino hacia el noreste, a la altura del norte patagónico, empujando un debilitado frente frío que activaría chaparrones y tormentas aisladas por ejemplo en la Costa Atlántica bonaerense.
Buenos Aires está exenta de esta probabilidad de precipitación, aunque podrían darse algunos nubarrones con el correr de la tarde. Lo que sí se notará a nivel regional es el fortalecimiento del viento del este: esto ocasionará en Buenos Aires por un lado una leve crecida del Río de la Plata en la madrugada del sábado, y por otra parte moderará las temperaturas para el fin de semana, especialmente el mismo sábado cuando se mantendrían por debajo de 30 °C en todo el AMBA.
Será un fin de semana soleado ideal para disfrutar de planes al aire libre, con temperaturas no tan elevadas. Para el domingo, nuevamente una rotación de vientos al noreste incrementará levemente las marcas y se podrán dar máximas de 30 a 32 °C en el AMBA.
La primera ola de calor golpea las puertas de Buenos Aires
A partir del lunes, y a lo largo de prácticamente toda la próxima semana hábil, el viento norte tomará un rol protagónico y será el factor fundamental para elevar día a día las temperaturas en Buenos Aires.
Recordemos que para que se establezca una ola de calor en Buenos Aires, deben registrarse durante al menos 3 días consecutivos temperaturas mínimas iguales o superiores a 22,0 °C y temperaturas máximas iguales o superiores a 32,3 °C, en forma simultánea.
Los pronósticos actualmente hacen pensar que esto se verificará entre el próximo martes y jueves, y queda una duda mayor de qué podría pasar para el viernes, dado que para ese entonces aumenta finalmente luego de tanto tiempo la probabilidad de precipitaciones en Buenos Aires, y esto en caso de concretarse haría descender moderadamente las marcas térmicas.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.