La semana comenzará con fuertes tormentas moviéndose desde la provincia de Buenos Aires hacia el norte de Argentina
Se espera un domingo con fuertes vientos en Patagonia y probable Zonda en Cuyo. Un nuevo episodio de lluvias y tormentas comenzará en las próximas horas en el centro del país, y llegará con fuerza al centro y norte de Buenos Aires en la madrugada del lunes.
48 horas después aproximadamente vuelve a producirse una situación meteorológica en Argentina muy similar, que contempla el ingreso en niveles medios y altos de la troposfera de una amplia zona de bajas presiones y aire frío proveniente desde el Océano Pacífico, extendiendo en niveles bajos un sistema frontal frío que comenzará a desplazarse desde el norte de la Patagonia este domingo hasta llegar el lunes a la noche al extremo norte de Argentina.
Este frente frío se moverá dentro de un entorno que aún permanece bastante húmedo e inestable en el centro y norte de la Argentina, en un domingo que amaneció con temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de las provincias.
Con el correr de este día comenzarán a organizarse nuevas áreas de precipitaciones en el centro del país, las cuales ganarían fuerte intensidad en su movimiento hacia la provincia d Buenos Aires durante las primeras horas del lunes. Posteriormente, la llegada del frente frío en la segunda mitad del lunes al norte argentino también motivará la formación de fuertes tormentas sectorizadas.
Domingo con fuertes vientos en Patagonia y Zonda en Cuyo
La situación descripta dará lugar a un nuevo incremento de los vientos del cuadrante oeste en gran parte de la Patagonia, especialmente en la porción centro y norte en donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta de nivel amarillo ante la probabilidad de ráfagas de 90 km/h. Esta situación estará acompañada de nevadas en todo el sector cordillerano del sur argentino.
En la región Cuyo también se incrementarán fuertemente los vientos en alta montaña, y es probable la presencia de viento Zonda en zonas precordilleranas de Mendoza y San Juan a partir de la tarde, con ráfagas que pueden superar los 60 o 70 km/h.
El ingreso del frente frío a la franja central de Argentina comenzará a producir a parir de la tarde áreas de lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad en el sur de Mendoza, La Pampa, sur de San Luis, sur de Córdoba, norte de Río Negro y oeste de Buenos Aires. En parte de esta región mencionada, el SMN inicia un nuevo alerta oficial amarillo por tormentas fuertes, indicando la probabilidad de “importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Lunes con tormentas potencialmente fuertes a severas en la provincia de Buenos Aires
De manera muy rápida la actividad de tormentas se intensificará y se moverá al este al comenzar el lunes, siendo la provincia de Buenos Aires el sector más propenso a recibir tormentas de características fuertes a severas en la primera mitad del día.
Los modelos meteorológicos proyectan una elevada inestabilidad en la porción centro y norte de Buenos Aires, y es allí en donde entre la madrugada y la mañana se moverían las tormentas de mayor vigorosidad, con probabilidad de dejar en forma aislada granizos de diversos tamaños y fuertes ráfagas, con precipitaciones que en pocas horas podrían superar los 50 mm.
En la segunda mitad del lunes habrá una mejora muy marcada de las condiciones de oeste a este sobre la franja central de la Argentina, con descenso de nubosidad y probable presencia de sol al finalizar la tarde.
El NOA podría volver a recibir fuertes tormentas cerrando el lunes
Durante la segunda mitad del lunes la actividad de lluvias y tormentas se moverá al norte argentino siguiendo el paso del frente frío en avance.
El Litoral del país tendrá lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de la tarde y la noche, como así también provincias como Santiago del Estero y el norte de Córdoba.
Pero será en el noroeste argentino en donde podría producirse otro foco de tormentas fuertes a severas en este evento, más concretamente en Tucumán, Salta y Jujuy en donde con la llegada de la noche del lunes se potenciaría la actividad y podría dar lugar hasta horas de la madrugada del martes a una fuerte caída de agua en poco tiempo.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.