La semana comienza con alerta por tormentas
Se espera una rápida inestabilización en el centro del país y el avance de un intenso frente frío podría ocasionar fenómenos fuertes o severos. Nevadas en cordillera y altas temperaturas en el norte. Te contamos lo que viene.
El fin de semana transcurrió por buenas condiciones de tiempo en líneas generales sobre el país, con temperaturas más que agradables en la mitad norte, con marcas superando los 30°C en la región central, y por encima de los 35°C en algunas provincias del noroeste.
La calma meteorológica no durará mucho tiempo más en el país. En el cierre del fin de semana se observa el claro ingreso de aire muy frío proveniente desde el Océano Pacifico a través de dos sistemas de bajas presiones superficiales (uno ingresando a la altura de la cordillera de Río Negro, otro en avance hacia la provincia de Santa Cruz) respondiendo ambos a una vaguada en altura con características polares.
Las primeras consecuencias comenzarán a sentirse desde la madrugada del lunes con nevadas en la cordillera norte patagónica, extendiéndose tanto al sur patagónico como a la región cuyana durante el transcurso del día, e intensificándose. Estas nevadas, algo tardías, podrían acumular de 30 a 50 centímetros en los picos más altos en la cordillera de la Patagonia y de Cuyo.
Fuertes vientos en Cordillera acompañarán el ingreso de aire frío durante el día lunes, con probabilidad que se produzca viento zonda en sectores precordilleranos y bajos de Neuquén y sur de Mendoza especialmente.
En la región central, el avance del aire frío comenzará a organizar lluvias y tormentas aisladas desde las primeras horas del lunes en La Pampa y oeste de Buenos Aires. Por delante de esta actividad se espera un rápido incremento de la humedad y de las temperaturas: en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura podría dispararse hasta los 30°C a media tarde. En el nor-noroeste argentino se esperan marcas más extremas, con estimaciones máximas de 37°C a 40°C.
Las condiciones se tornarán muy inestables durante la tarde en el sector este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur y este de Córdoba, Entre Ríos, y sur y centro de Santa Fe. De manera repentina puede darse el avance de tormentas aisladas intensas, con rápido movimiento, capaces de producir en forma localizada granizadas y fuertes ráfagas a su paso. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió un alerta oficial destacando esta situación prevista para la tarde del lunes en la región central del país.
Las condiciones de tiempo en esta región mejorarán muy rápidamente entre la noche del lunes y madrugada del martes. Desde este día, el aire más frío se instalará en la región produciendo un moderado descenso de temperaturas y fuertes vientos del sur.