La Sudestada cobrará mucha fuerza y se activan los alertas para las próximas horas: las actualizaciones de Meteored
La ciclogénesis entra en su etapa más madura coincidiendo con el 30 de agosto, el día de la famosa tormenta de Santa Rosa. Te contamos cómo sigue el tiempo en Argentina en las próximas horas y los alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Llegamos al mítico 30 de agosto en Argentina, el día de la famosa tormenta de Santa Rosa. Es un año particular en el cual la festividad se da en medio de un proceso de ciclogénesis que abarca gran parte de la zona central de la Argentina, y que promueve el desarrollo de lluvias y algunas tormentas.
Así como en la mayoría de los años es difícil verificar tormentas exactamente el día 30, este año la leyenda parece cumplirse en varios puntos del país, por ejemplo sobre el noreste de Córdoba, centro de Santa Fe y sudoeste entrerriano, en donde a primera hora de la mañana del viernes se encontraban activos algunos focos de tormenta.
En Cuyo, la lluvia moderada y persistente ha dejado unos generosos 20 mm en Mendoza capital en las últimas horas, mientras que sectores de San Juan mantenían el alerta de nivel naranja.
En la medida que un centro de bajas presiones en altura comenzaba a avanzar de oeste a este en altura por la franja central argentina, el desmejoramiento se iba haciendo más evidente sobre el centro-este del territorio nacional, el sector que será más afectado en las próximas horas y que involucrará un evento típico de Sudestada en las zonas de influencia cercanas al Río de la Plata, con lluvias abundantes y fuertes vientos.
Sudestada en marcha: alertas del Servicio Meteorológico Nacional por lluvias y vientos fuertes
A lo largo de este viernes la presión en superficie irá descendiendo de forma marcada sobre el Litoral, desembocando en la formación de un centro cerrado de circulación ciclónica hacia el final del día en cercanías de Entre Ríos, el cual luego se desplazará hacia el sudeste durante el sábado por el Río de la Plata.
Esto irá promoviendo por un lado una generalización de las lluvias (con algunas tormentas) sobre las provincias centrales del país, a la vez que intensificará fuertemente el viento del este, que luego cambiará progresivamente al sudeste y luego al sur.
La región de lluvias más intensas y abundantes entre hoy y mañana se moverá entre el sudeste de Córdoba y centro de Santa Fe, hacia el este de Buenos Aires, abarcando Capital Federal y el conurbano. Toda esta región mantiene oficialmente un alerta meteorológico de nivel amarillo por lluvias fuertes, cuyos valores acumulados podrían alcanzar marcas de 40 a 70 mm según el parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
Si bien como se comentó toda la región estará muy ventosa, es el área más próxima a la línea costera de Buenos Aires la que mantiene tambien un alerta de nivel amarillo por vientos fuertes entre este viernes y el sábado, abarcando desde la zona del Delta, pasando por el AMBA y llegando a incluso el Partido de la Costa. Esta región será propensa a registrar ráfagas de 60 a 75 km/h.
Fuerte crecida del Río de la Plata en la madrugada del sábado
El evento en desarrollo tambien implicará una fuerte crecida del Río de la Plata, tal como te adelantábamos varios días atrás en Meteored Argentina.
Las últimas previsiones indican un fuerte aumento del nivel del agua en el estuario del Río de la Plata a partir de la tarde de este viernes, alcanzándose una crecida de características moderada a fuerte en la madrugada del sábado, con picos estimados de 2,60 a 2,80 en Buenos Aires y de 2,80 a 3,00 m en zona norte del conurbano. Estos niveles esperados suelen anegar habitualmente las zonas bajas y linderas a la costa del Río de la Plata en el AMBA, y por este motivo el Servicio de Hidrografía Naval mantiene el alerta.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.