La última semana de marzo continuará con tiempo muy húmedo en Argentina, con frecuentes lluvias y tormentas

Este feriado de lunes mantiene el pronóstico de precipitaciones en muchas provincias del país, con ambiente húmedo y templado. Los próximos días habrá más episodios de tormentas potencialmente fuertes. Te contamos los detalles.

Se llevó a cabo este fin de semana un cambio de tiempo progresivo en el centro y norte de la Argentina con el avance de un frente frío, el cual no solo hizo descender las temperaturas de forma moderada, sino que también produjo lluvias y tormentas de variada intensidad en varias provincias.

El sistema frontal se mantiene este feriado de lunes estacionario en la franja central del país, al tiempo que una perturbación atmosférica se desplaza de oeste a este en altura. Esta combinación de factores promueve que la inestabilidad persista en gran parte del centro y norte del territorio nacional, con abundante nubosidad y precipitaciones que se concentran especialmente en las provincias centrales, Cuyo y el NOA.

En las últimas horas las lluvias más relevantes se dieron entre San Luis y Córdoba, con registros muy puntuales que han superado los 50 mm en forma extraoficial. Al mismo tiempo, sobre zonas cordilleranas del norte de Neuquén y del sur de Mendoza las precipitaciones se daban en forma de nieve debido al brusco descenso térmico producido en la región.


Esta situación causaba algunos trastornos en la red vial debido a las adversas condiciones meteorológicas producto de la caída de nieve y el fuerte viento que reducían la visibilidad: el paso Internacional Pino Hachado que conecta Neuquén con Chile, por ejemplo, se encontraba cerrado hasta nuevo aviso.

Así continuará el tiempo esta semana en Argentina

Conforme la perturbación en altura continue su desplazamiento al este, es probable que puedan producirse lluvias de mayor relevancia y tormentas aisladas en la segunda mitad de este lunes sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, y el centro y sur del Litoral.

Tiempo Argentina clima pronóstico feriado lunes lluvias tormentas alerta Buenos Aires
Avanza una perturbación atmosférica en altura este lunes por la zona central de Argentina.

El viento sudeste continuará aportando mucha humedad en prácticamente toda la mitad norte del país, con temperaturas acotadas. Esto favorecerá cielos muy nublados y la persistencia en forma intermitente de precipitaciones de intensidad débil en otras regiones como Córdoba, Cuyo y el NOA.

Pero en particular, a partir de la noche de hoy o madrugada del martes, es probable que comience a desarrollarse una nueva activación de tormentas más intensas en el centro-oeste del país.

Nuestro modelo de referencia ECMWF prevé una mayor probabilidad de que esto afecte desde el este de Jujuy y de Salta hacia la zona de Mendoza, cruzando la zona Tucumán, Santiago del Estero y el este de las provincias de Catamarca y La Rioja. En la primera mitad del martes toda esta amplia zona de país, sumando poco a poco a partes de San Luis y Córdoba, será propensa a presentar tormentas fuertes y lluvias generalizadas, con montos de precipitación de 30 a 50 mm en forma localizada y la chance de granizo y/o fuertes ráfagas.

Estas áreas de precipitación intentarán avanzar muy lentamente hacia el este del país entre el miércoles y el jueves. El miércoles en particular, la zona de mayor probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, se concentrará sobre el sur de Cuyo, Córdoba, La Pampa, norte de la Patagonia y el oeste de Buenos Aires, en donde podrían replicarse valores de lluvia diario del orden de 50 mm.

Hacia el final del miércoles, y especialmente a lo largo del jueves, la mayor probabilidad de precipitaciones continuará en desplazamiento hacia la franja este del país, sobre el este de Buenos Aires, Capital Federal y especialmente las provincias del Litoral, en donde podrían darse algunas tormentas de intensidad.

Tiempo cambiante e inestable para cerrar marzo

De esta forma, el mes de marzo va cerrando con un patrón de tiempo dinámico y cambiante sobre Argentina, que promueve frecuentes periodos de precipitación en distintas regiones del país, intercalados con breves mejoras temporarias.

Tiempo Argentina clima pronóstico feriado lunes lluvias tormentas alerta Buenos Aires
Las precipitaciones serán muy frecuentes esta semana en el país.

Actualmente los modelos meteorológicos estiman una ventana de mejoría temporaria más extendida en el centro y norte del país entre el viernes y el sábado que viene.

Pero, rápidamente, el tiempo desmejoraría nuevamente el domingo con la llegada de un frente frío bastante intenso a la zona central de la Argentina, que podría dar lugar a un nuevo episodio de fuertes tormentas y un descenso más pronunciado y generalizado de las temperaturas.