Las lluvias ya superan los 100 mm en Buenos Aires: a qué hora dejará de llover y cómo comenzará el tiempo en septiembre

La Sudestada ha dejado un gran impacto en lluvias y fuertes vientos en el AMBA. La tormenta de Santa Rosa de 2024 podría confirmarse como la más lluviosa de la historia en la ciudad. ¿Qué indica el pronóstico para las próximas horas?

Tormenta de Santa Rosa Sudestada Ciclogénesis Buenos Aires lluvias alerta SMN
Imagen satélital de la madrugada del sábado 31, momento con tormentas y lluvias moderadas en Buenos Aires.

Continuaba en desarrollo en el mediodía del sábado el evento de lluvias más importante en mucho tiempo en Buenos Aires, con registros puntuales que han superado ampliamente las distintas proyecciones que se barajaban en la previa.

La tormenta de Santa Rosa llegó no solamente justo a tiempo este año al AMBA, sino que tambien con una intensidad pocas veces vista.

Aunque las tormentas (eléctricas) no hayan sido lo más destacado de esta situación (aún así en la trasnoche del viernes se reportó la caída de granizo chico en algunas localidades del nor-noroeste del conurbano), las lluvias persistentes y moderadas han dejado acumulaciones de agua llamativas en la región.

En general los sectores más cercanos al Río de la Plata, afectados en mayor medida por la Sudestada y el desarrollo de un centro de bajas presiones, vienen registrando la mayor cantidad de lluvia. Hasta las 9 de la mañana Tanto Aeroparque como Villa Ortuzar lideraban el ranking de lluvia en el AMBA de acuerdo a la red oficial de medición del Servicio Meteorológico Nacional, con 84 mm.

Luego, durante el transcurso de la mañana, siguió lloviendo con leve a moderada intensidad sumando más milímetros, a tal punto que para el mediodía ya algunos barrios linderos al Río de la Plata superaban el umbral de 100 mm en el evento.

Algunas versiones extraoficiales dentro de la comunidad meteorológica indicaban que este evento de Santa Rosa se ha convertido con 84 mm en el más lluvioso de la historia de la ciudad de Buenos Aires, si consideramos el día pluviométrico convencional que va desde las 9 de la mañana del viernes 30 a las 9 de la mañana del sábado 31.

Respecto al viento tan intenso que se preveía de la mano de esta Sudestada, se han reportado ráfagas máximas de hasta 67 km/h en puntos de medición oficiales como Aeroparque y San Fernando.

El Río de la Plata, por su parte, tuvo una crecida algo menor a la esperada, habiendo alcanzado hacia el final de la madrugada y comienzo de la mañana alturas de hasta 2,60 m en el Puerto de San Fernando en zona norte de AMBA. Ya se encontraba rápidamente normalizado hacia el mediodía y no se prevén nuevas crecidas.

¿A qué hora dejará de llover en Buenos Aires?

La intensidad de lluvia ya es claramente menor en Buenos Aires respecto a lo acontecido en horas nocturnas, e incluso sin presencia de nuevas tormentas.

De todas maneras, las lluvias de intensidad débil o eventualmente moderadas continuarán este sábado y primeras horas del domingo, acumulando algunos milímetros más a estas cifras considerables que se vienen registrando.

Tormenta de Santa Rosa Sudestada Ciclogénesis Buenos Aires lluvias alerta SMN
En la mañana del domingo podrían perdurar algunas lloviznas residuales en el AMBA.

A primera hora de la mañana del domingo la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores podría amanecer con lloviznas residuales, para luego empezar a mejorar definitivamente en la segunda mitad de la mañana o hacia el mediodía.

El domingo por la tarde continuaría mayormente nublado, con una temperatura máxima cercana a 16 °C.

Pronóstico del tiempo para el inicio de septiembre en Buenos Aires

El nuevo mes de septiembre comenzará con tiempo bueno y estable en Buenos Aires, luego de este gran evento de precipitaciones.

El lunes en particular se mantendrá parcialmente nublado, y la temperatura podrá ascender hasta unos templados 19 °C en la tarde. Hacia la noche, o primeras horas de la madrugada del martes, cruzará un débil frente frío con rotación de vientos al sudoeste y ligera inestabilidad, con chance mínima de algunas gotas aisladas.

El resto de la semana se proyecta sin lluvias en Buenos Aires, con días que empezarán a mostrar temperaturas más normales para la época, con máximas habituales entre 17 y 20 °C.