Leo De Benedictis advierte: la sequía en la zona núcleo de Argentina se puede seguir agravando
Las lluvias siguen sin aparecer en toda la zona núcleo, Litoral y gran parte del área pampeana sumado a una circulación de viento norte que genera el incremento de las marcas térmicas. Este patrón de circulación se mantendrá por lo menos hasta el final de la quincena.
Con el patrón de circulación bien establecido, la situación de estrés hídrico se va afianzando. Desde el comienzo del año se ha posicionado una zona de alta presión sobre la franja este del país que no permite ningún aporte de humedad sobre la zona central y este del país, forzando a que ingrese por el sector oeste.
Con estas condiciones, la estabilidad atmosférica prevalece sobre toda la zona pampeana y la región del Litoral, mientras que sobre el oeste siguen dándose características de inestabilidad, con chances de lluvias y tormentas de variada intensidad, tanto en la zona cuyana como también en la región del NOA, aunque de manera parcial en el sector de Salta y Jujuy
Las perspectivas de corto y mediano plazo no son alentadoras para la actividad agropecuaria no sólo por la falta de lluvias sino por la combinación entre este factor y el incremento y sostenimiento de las altas temperaturas.
La costa Atlántica con "mejores" condiciones de tiempo
Un mismo pronóstico significa cosas totalmente diferentes según el usuario. La ausencia de lluvias y el incremento de las temperaturas juega una mala pasada al agro argentino, mientras que, para el turismo, esta misma situación se festeja.
Luego de un inicio de año complicado para aquellos que decidieron veranear en la costa de Argentina en los primeros días de 2025, ya que se presentaron temperaturas muy bajas para la época y con días nublados e inestables, esta segunda semana de enero se presenta mucho mejor.
La circulación de viento del norte promueve el aumento de las temperaturas, pero sin aportar humedad, lo que, sumado a la presencia del sistema de alta presión, también mantiene el cielo mayormente despejado sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo el “buen tiempo” para la región.
Cuyo y NOA siguen con la amenaza de las tormentas fuertes
En todo el oeste del país se mantiene un flujo caluroso y húmedo, que permite que se generen condiciones de tiempo inestable, con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre gran parte de la región cuyana persiste una alerta de nivel naranja por probables eventos severos, que serán de manera puntual y aislada, pero de gran intensidad, especialmente Mendoza y San Luis.
Si se analizan los probables acumulados de lluvia, no se observan valores exagerados, ya que oscilarían entre 40 mm y 60 mm, aunque serían intensos, es decir, acumulados de lluvia moderados en cortos intervalos de precipitación, lo que provoca fenómenos severos.
También hay que destacar que las precipitaciones estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente ráfagas de viento que pueden llegar a superar los 90 km/h, siendo uno de los factores más destacados.
En el resto de la región oeste del país, rige una alerta de nivel amarillo, presentando características similares, pero menos intensas, ya que las ráfagas de viento alcanzarían velocidades de hasta 60 km/h y los acumulados de lluvia quedarían en el orden de los 40 mm.