Leo De Benedictis advierte: un frente frío pasará el fin de semana largo dejando abundantes lluvias y posible Sudestada
Las condiciones serán muy cambiantes en estos próximos días. Pasará de días extremadamente calurosos y soleados a la llegada de las lluvias, Sudestada y fuerte descenso térmico en todo el centro de Argentina.
Se espera un brusco cambio de condiciones y por partida doble a lo largo de estos próximos días. Primero se afianzará el viento del sector norte y se mantendrán las condiciones de tiempo totalmente estables, permitiendo un gran ascenso de la temperatura. Luego se prevé el pasaje de un frente frío que cambiará rotundamente las condiciones a partir del fin de semana.
Desde hace varias jornadas venimos contando del importante incremento térmico esperado para esta semana, con valores que pueden alcanzar los 35 ºC en la porción central del país, tanto zonas de La Pampa, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Incluso en zonas de Cuyo, los valores pueden ser ligeramente más elevados.
Mientras que, sobre el norte de Argentina, las temperaturas se espera que sean más extremas, alcanzando registros cercanos a los 40 ºC, particularmente en las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Estos valores extremos se observarán hasta el sábado, potenciándose de manera progresiva a medida que avance la semana.
Brusco cambio de condiciones para el fin de semana
A partir del sábado se espera que comience a avanzar un sistema frontal frío por la porción sur del área pampeana, provocando un fuerte contraste entre la masa de aire calurosa que prevalecerá sobre la porción central del país y una masa de aire frío que avanzará desde el sector patagónico.
Esta situación provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sur del área pampeana durante el sábado, mientras que durante el domingo se espera que se generalice sobre toda la franja central del país e incluso parte del norte argentino.
Pero no sólo será importante el nivel de lluvias que se puede registrar con el avance del sistema frontal frío, sino también se destacan otros dos factores muy relevantes. Por un lado, la rotación del viento al sector sur o sudeste, lo que puede provocar el famoso evento de “sudestada” sobre las costas del Río de la Plata y por otro lado, un fuerte descenso térmico muy notable en todo el país, pero particularmente sobre el este de la provincia de Buenos Aires.
Posible Sudestada para el domingo en el Río de la Plata
Al avanzar el sistema frontal frío por la porción central del país, provocará una rotación del viento al sector sur o sudeste, generando un cambio importante en las condiciones, desde las características térmicas hasta la situación de inestabilidad.
Pero sobre la zona del Río de la Plata la situación se complica aún más. Las consecuencias del viento del sudeste sobre la región son bien conocidos, con el efecto “tapón” que genera el viento del sudeste en la desembocadura del río, provocando una fuerte crecida del Río de la Plata y inundando las zonas ribereñas del AMBA.
Esta situación se mantendría durante el domingo sumado a la presencia de lluvias abundantes lo que podría complicar aún más la zona. Cabe destacar que el evento se mantendría hasta el lunes, y si bien se prevé que pierda intensidad y se retiren las lluvias, sus consecuencias todavía podrían estar vigentes en la región hasta la tarde del lunes.