Litoral de Argentina bajo alerta rojo del Servicio Meteorológico Nacional por lluvias y tormentas
El importante sistema de inestabilidad continúa generando lluvias y tormentas en la mayor parte del centro y este del país. Núcleos de lluvia muy destacados, especialmente sobre el noreste argentino, agravan la situación del río Paraná.
Desde la jornada del miércoles se vienen registrando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte del país, especialmente en la franja central y gran parte del Litoral y noreste argentino. Estas precipitaciones se van potenciando a medida que avanzan las horas, especialmente sobre zonas de NEA, con probables tormentas muy fuertes sobre Misiones.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel rojo para una porción de la provincia de Misiones por probables lluvias y tormentas muy intensas durante la jornada de hoy. Además de los fuertes eventos que se pueden desarrollar, esta situación complicaría aún más las condiciones del río Paraná y su gran crecida.
Alerta por lluvias y viento en gran parte del país
Además del extremo norte del Litoral argentino, gran parte del centro y este del país está bajo alerta por fenómenos de lluvia y viento fuerte. Se prevé que estas condiciones se mantengan durante gran parte del jueves, avanzando de oeste a este y luego al noreste, lo que proporcionará acumulados de lluvia significativos para la zona central y especialmente el Litoral.
También se espera una fuerte circulación del viento que primero será del este o sudeste y luego se afianzará del sector sur o sudoeste, lo que implicará un ingreso de aire frío contundente a la porción central del país durante la jornada del viernes.
Esta situación será de corta duración, pero las lluvias esperadas, no sólo por los acumulados esperados, sino también por la importante frecuencia de lluvias que se viene observando desde los últimos días de octubre.
¿Riesgo de heladas en zona Pampeana?
Luego de las intensas y persistentes lluvias sobre gran parte del centro y norte del país se prevé el ingreso de una masa de aire frío y seco que provocará un destacado descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado.
Este descenso de temperatura, en algunos casos puntuales será de gran magnitud, y podría generar algunas heladas especialmente sobre el sur del área pampeana, abarcando zonas de La Pampa, sur de Buenos Aires, Río Negro e incluso podrían afectar zonas del sur de Córdoba y parte de San Luis.
De darse estos fenómenos serían heladas muy tardías que afectarían gran parte de la zona central del país, pero los efectos de la humedad generada por las lluvias de las últimas jornadas amortiguarían los impactos que podrían generar las heladas.