¡Llega julio! El mes más frío del año inicia con calor en Argentina… ¿se mantendrá así?
La cordillera patagónica espera más lluvia y nieve este fin de semana. Tras un breve descenso térmico luego del Veranito de San Juan, las temperaturas volverán a subir en el centro y norte de Argentina… ¿ se viene un mes cálido?
Llega julio y comenzó a circular la ola de memes de julio Iglesias, muchos de ellos asociados a cuestiones meteorológicas. ¿Cuál habrá que compartir en el grupo de amigos o familia este año en Argentina? ¿Un julio Iglesias congelado, o por el contrario uno pasando mucho calor? Veamos, porque el nuevo mes viene ¡cargado de información!
Días atrás, el veranito de San Juan hizo de las suyas en el norte argentino dejando temperaturas que bordearon los valores récords tanto de mínima como máxima para el mes de junio. Luego de un breve descenso térmico producido en gran parte del país en estas últimas jornadas, ahora las temperaturas van a volver al alza durante este fin de semana, para recibir al nuevo mes de julio con marcas llamativamente elevadas en el mes típicamente más frío del año.
Una nueva mañana fría se presentó este viernes en el país, con temperaturas mínimas de hasta 2 o 3 grados bajo cero en genera en Patagonia y algunos puntos de la franja central. Perito Moreno (Santa Cruz) encabeza el ránking de ciudades más frías de Argentina con -9 °C, de acuerdo a la red de medición oficial del Servicio Meteorológico Nacional, y se destacan otros puntos puntualmente fríos en el país como La Quiaca (a más de 3 mil metros de altitud) con -7,1 °C y Paso de Indios con -5,1 °C.
Con la presencia de altas presiones ubicadas en el Océano Atlántico, la circulación de vientos predominante en gran parte de la Argentina es del este y noreste, asociada a tiempo estable y sin precipitaciones de relevancia en las últimas horas, aunque con nubosidad variable en las distintas regiones.
Fin de semana con lluvias y nevadas en la cordillera Patagónica
Un gran sistema de baja presión se acerca actualmente a Sudamérica por el Océano Pacifico. Esta situación comenzará a propiciar condiciones inestables desde este viernes en la cordillera centro y sur de la Patagonia, a la espera de un importante desmejoramiento para el fin de semana.
Un extenso frente frío asociado comenzará a impactar la cordillera centro y sur de Patagonia a partir de la tarde del sábado fundamentalmente, con lluvias moderadas que hacia la noche darán paso a nevadas en zonas altas de montaña. Durante el domingo continuarían las nevadas intermitentes, mientras el temporal más fuerte de lluvia y nieve se desplazará a la porción norte de la cordillera patagónica.
De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, este día podrían darse acumulaciones de 20 a 50 cm de nieve en zonas altas de Neuquén, y valores más escasos en el resto de la cordillera patagónica argentina durante el fin de semana, en donde primarán las lluvias.
Julio llega con aumento de humedad y temperatura al centro y norte de Argentina
El primer fin de semana de julio estará caracterizado en el centro del país por presentar buen tiempo en líneas generales, con una clara intensificación del viento norte que impulsará el alza de la temperatura y la humedad.
Para el sábado, las condiciones prefrontales comenzarán a sentirse en Cuyo y sur de la región Pampeana, con ráfagas del norte que pueden alcanzar los 40 a 60 km/h. Hacia el norte argentino, se tornará muy agradable en la tarde, con temperaturas del orden de 26 a 28 °C en provincias como Chaco y Formosa.
El domingo se prevé la continuidad de condiciones ventosas en toda la franja central del país en horas de la madrugada, para luego perder intensidad durante el día en la medida que comience a ingresar el frente frío proveniente de Patagonia: hacia la tarde y noche, La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires presentarían lluvias y algunas tormentas, con rotación del viento al sur.
Hacia el norte, se prevé una jornada con mayor temperatura que el sábado: las marcas podrían rozar los 30 °C en el extremo norte argentino, alcanzar los 25 °C en la línea Córdoba-Santa Fe, y los 20 °C en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Será un julio cálido en Argentina?
El frente frío mencionado no tendrá el suficiente empuje para recorrer el centro y norte de Argentina a comienzos de la próxima semana, sino que más bien continuará con una tendencia estacionaria provocando lluvias y tormentas aisladas en sectores de la región Pampeana. Recién hacia el miércoles podría darse un alejamiento al este, sin mayor afectación en el norte argentino.
Distintos pronósticos a mediano plazo indican que las anomalías de temperatura se mantendrán con valores muy positivos en al menos esta primera quincena de mes, especialmente en el norte argentino en donde las marcas se mantendrían muy por encima de lo normal y el frío parecería no llegar. Nuestro modelo de confianza ECMWF, proyecta a nivel general (imagen de portada) un mes de julio que será más cálido que lo normal sobre el centro y fundamentalmente el norte de Argentina.