Llegó julio con bajas temperaturas en toda la Argentina: ¿hasta cuándo persistirá el frío?
Este lunes 1° de julio presentó heladas en todas las regiones del país. Se proyecta más aire frío polar ingresando en los próximos días… ¿cuándo revertirá esta tendencia gélida?
Luego de haberse registrado un fin de semana con los días más fríos del año hasta el momento en buena parte de la Argentina, este lunes que da inicio al nuevo mes de julio muestra un leve repunte térmico, pero aun así bajo condiciones generalizadas de bajas temperaturas y heladas.
El viento del cuadrante norte fomenta un tenue ascenso de temperaturas en el centro y norte de la Argentina. De todas maneras, han destacado nuevamente a primera hora de la mañana las marcas negativas o muy cercanas a 0 °C incluso en el norte argentino: algunas mínimas relevantes de la región en este lunes fueron -2,6 °C en la capital de Catamarca, -1,9 °C en la ciudad de Salta, 0,3 °C en las capitales de Jujuy y de Formosa, y 2,3 °C en Resistencia.
En la franja central de la Argentina las heladas fueron generalizadas, con registros de hasta -6,5 °C en Santa Rosa de Conlara y de hasta -4,3 °C en Tandil.
En la Patagonia sí han vuelto a bajar levemente las temperaturas, dentro de un contexto siempre muy frio. El viento del oeste y sudoeste sopla con fuerza en particular en la porción sur, y la sensación térmica alcanzó valores en torno a 10 °C bajo cero en las últimas horas en Río Grande (Tierra del Fuego).
Lunes con alerta amarillo por nevadas en el norte de la Patagonia
El lunes continuará con tiempo muy estable en el centro y norte de la Argentina, manteniéndose la circulación de vientos preferentemente del cuadrante norte y promoviendo una tarde con temperaturas frescas a templadas, bajo un cielo despejado en el noroeste argentino, región cuyana y el Litoral, y algo o parcialmente nublado en la región Pampeana.
En Patagonia, continuará el tiempo ventoso, muy frio y algo inestable en la porción sur, mientras que en la parte norte transcurrirán las principales novedades meteorológicas con el ingreso de un centro de bajas presiones.
Esta situación lleva que Neuquén y Río Negro sean las únicas áreas del país bajo alerta en este inicio de semana. El servicio Meteorologico Nacional ha emitido un alerta amarillo por nevadas fuertes, con acumulaciones de 20 a 40 cm en las zonas cordilleranas de estas provincias, y de 10 a 20 cm en la meseta central de Río Negro.
Ingresará un refuerzo de aire frío polar a Argentina a partir del miércoles
Durante el martes el tiempo continuará bueno y sin mayores cambios en el centro y norte de la Argentina, mientras que en el norte de la Patagonia las lluvias y nevadas irán cesando progresivamente de oeste a este.
Mientras tanto, por el extremo sur argentino, se aproximará un nuevo y profundo centro de bajas presiones, que luego a lo largo del miércoles dejará una fuerte intensificación de viento del oeste y luego del sur con ráfagas en toda la Patagonia.
El ingreso de este nuevo pulso de aire frío de características polares dejará un marcado descenso térmico en el sur argentino durante el día, y además nevadas de variada intensidad en toda la cordillera, como así tambien sobre Tierra del Fuego y zonas bajas de Santa Cruz.
En el norte argentino, el descenso térmico se hará sentir especialmente entre el jueves y el viernes, y en esta ocasión vendrá acompañado de lluvias y chaparrones, afectando especialmente a Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Una primera quincena de julio bastante fría en Argentina
Las proyecciones para el fin de semana muestran una fuerte intensificación de las bajas temperaturas en el sur del país con el ingreso de altas presiones. Mientras tanto, el centro y norte de la Argentina presentaría una mayor cobertura nubosa, con jornadas frías a muy frescas.
Por el momento todo indica que, al menos en esta primera quincena de julio, las temperaturas continuarán por debajo de los valores normales en toda la Argentina.