¡Llegó la primavera!, pero con temperaturas de verano en Argentina
Si bien todavía no se produjo el equinoccio de primavera, el 21 de septiembre es considerado como el inicio de la nueva estación. Las marcas térmicas esta semana tendrán un importante incremento, especialmente sobre la franja norte del país.
Con la llegada de la primavera se espera que se establezca una importante circulación del viento del sector norte en gran parte de Argentina, potenciando el incremento de las marcas térmicas de manera notable.
Toda la franja norte del país presentará valores de temperaturas muy superiores a los parámetros normales para la época del año, con registros que podrían oscilar entre 35 °C y hasta picos máximos de 41 °C en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, principalmente.
Alerta por tormentas fuertes
Sobre parte de la región del Litoral todavía se siguen desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, fenómenos que están relacionados a un débil sistema frontal que sólo quedará acotado a la provincia de Corrientes, generando lluvias y tormentas puntualmente fuertes que se extienden hasta el sur de Brasil y norte de Uruguay.
Estas precipitaciones sólo se darán durante la jornada de hoy, jueves 21, y parte del viernes, ya que, con el transcurso de la jornada, los fenómenos irán perdiendo intensidad y se irán disipando progresivamente. Cabe destacar que durante el viernes se prevén condiciones de tiempo inestable para la porción central del país, pero con eventos muy débiles y aislados.
Alerta por Zonda en zonas de la cordillera
Sobre la franja oeste del país se espera que entre el jueves y viernes se presente el viento Zonda, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta advirtiendo de la intensidad y duración de este fenómeno.
Entre las zonas destacadas, podemos mencionar el sur de la provincia de Mendoza y la zona cordillerana de San Juan y La Rioja, zonas que podrían viento con intensidad entre 50 km/h y 70 km/h con ráfagas de hasta 100 km/h del sector oeste. Además, estará asociado a un rápido incremento térmico en toda la región.
El calor como principal protagonista
Durante los próximos días, las elevadas temperaturas serán una de las características más destacadas del norte argentino, con valores térmicos muy superiores a los parámetros normales para la época del año.
Si bien sobre Argentina los focos de temperatura más altos se concentrarán sobre el norte, esto se extenderá a Brasil y Paraguay, zonas que presentarán temperaturas extremadamente elevadas, especialmente Brasil.
Por tal motivo, el INMET (Instituto Nacional de Meteorología de Brasil) emitió un comunicado por riesgo de ola de calor, con temperaturas de más de 5 °C superiores a los valores promedio por más de 5 días consecutivos, por lo que la situación se mantendría por lo menos hasta el inicio de la próxima semana.