Llegaron algunas lluvias al centro de Argentina, pero siguen siendo insuficientes
Con las lluvias registradas el martes comenzó el mes de octubre con una perspectiva algo más positiva. Todavía faltan muchos milímetros para mejorar la sequía extraordinaria, pero la tendencia es optimista.
A lo largo de la jornada del martes se registraron lluvias y tormentas de distinto tenor en la franja central del país y parte del noreste argentino. Si bien los registros fueron dispares, se puede observar que la región del NEA fue la que presentó los mayores valores, con acumulados que superaron los 50 mm en Misiones y Corrientes.
Sobre la franja central del país los acumulados fueron más acotados y heterogéneos. En Córdoba, por ejemplo, promediaron entre 5 mm y 15 mm, mientras que en zonas de San Luis se observaron fenómenos puntuales más importantes.
La provincia de Buenos Aires también presentó mucha variabilidad, con zonas de apenas 5 mm y sectores que lograron superar los 30 mm. Estos acumulados son insuficientes para disipar la sequía extraordinaria que vive la mayor parte del país, en una época del año en que la actividad agropecuaria atraviesa un momento clave.
¿Qué podemos esperar de las lluvias en los próximos días?
Durante el transcurso de la semana se espera que ingrese una masa de aire frío y seco, lo que provocará condiciones de tiempo estable en la mayor parte del país.
Durante este miércoles sólo quedará un pequeño remanente de humedad sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires, y algunas tormentas moderadas a fuertes sobre el extremo noreste del país, zona que aún sigue bajo alerta por eventos intensos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, aunque se espera que rápidamente pierdan fuerza.
El resto de la semana, las lluvias estarán prácticamente ausentes en todo el país, manteniéndose con el cielo mayormente despejado en toda la zona centro y norte de Argentina.
Progresivo ascenso térmico, pero con riesgo de algunas heladas
Durante los próximos días, la temperatura irá aumentando progresivamente a lo largo de la semana, con la presencia del viento del sector norte se observará un paulatino incremento de los registros.
Los valores esperados se mantendrían cercanos a los niveles normales para la época del año, con mínimas relativamente bajas, pero con máximas elevadas, promoviendo una importante amplitud térmica especialmente en el centro del país.
Cabe destacar que sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa podrían registrarse algunas heladas en forma débil y aislada, particularmente sobre el sudoeste de Buenos Aires, zona en la que podrían darse los registros más bajos, incluso inferiores a 0 °C.