Lluvias, tormentas, y luego una extraña ciclogénesis retrograda
El fuerte viento norte en el centro y norte de Argentina dará paso a la llegada de un frente frío con precipitaciones este fin de semana. Una curiosa situación meteorológica se prevé para la Patagonia a inicios de la próxima semana.
Se afirma el viento norte este viernes en gran parte de la franja central de la Argentina, con intensidades sostenidas que a primera hora de la mañana se ubican entre 30 y 40 km/h y generan el levantamiento de polvo, según lo registrado por varias estaciones meteorológicas de Río Negro, La Pampa, Córdoba y San Luis.
Este sector es el que se espera sea por estas horas el más ventoso del país, y por tal motivo rige allí un alerta meteorológico de nivel amarillo ante este fenómeno que podría dejar ráfagas alcanzando los 70 km/h.
Esta situación se da en combinación con un marcado aumento de nubosidad, un amplio manto que avanza desde el norte patagónico y alcanza este viernes a buena parte de la franja central de Argentina.
El aumento de nubosidad, y la intensificación del viento del norte sobre el centro de Argentina, antecede a la llegada de un sistema frontal frío en las próximas horas, el cual actualmente se ubica sobre el norte patagónico, afectando mayormente este viernes la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén con nevadas y lluvias.
Tiempo cambiante para el fin de semana
El avance del frente frío será muy lento durante el sábado por el norte patagónico y recién alcanzaría el sur de la región pampeana para el final del día. Por este motivo, será nuevamente una jornada con mucho viento nor/noreste sobre las provincias centrales, condiciones rafagosas que también se sentirán en menor medida sobre las provincias del Litoral.
Las temperaturas seguirán siendo bastante agradables a pesar de la nubosidad, la cual cubrirá en gran medida el cielo, especialmente sobre Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Este frente de lento avance tendería a formar lluvias a partir de la noche del sábado sobre el este de Río Negro, sudeste de La Pampa y extremo sur de Buenos Aires. Esta situación persistiría durante gran parte del domingo allí, y es por ello que en esta área indicada podrían presentarse valores de precipitación destacados, pudiendo superar localmente los 50 mm durante este fin de semana.
El frente frío finalmente irá alcanzando la franja central de la Argentina el domingo, fomentando luego una importante caída de presión superficial sobre la porción este en donde se espera la formación de una débil ciclogénesis.
El desmejoramiento de las condiciones será marcado sobre Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral, donde se prevé con el correr del día lluvias aisladas y algunas tormentas con escasos milímetros de precipitación, situación que se mantendría en las primeras horas del lunes y además se extendería hacia la región noreste del país.
¡Ciclogénesis en retroceso!
Curiosa previsión meteorológica indican distintos modelos meteorológicos para el comienzo de la próxima semana, acerca de la evolución de la ciclogénesis mencionada.
En condiciones normales, estos centros de baja presión suelen formarse en superficie sobre el este o noreste del país típicamente y avanzar al este o sudeste, siguiendo el paso de los sistemas de altura que normalmente se mueven de oeste a este por estas latitudes.
Pero en esta ocasión habrá un bloqueo atmosférico muy marcado sobre el Océano Atlántico para inicios de la próxima semana, un extendido ejes de altas presiones en superficie que inhibirá el normal desplazamiento de este sistema de baja presión y lo hará moverse de forma retrograda, hacia el oeste.
Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé actualmente el ingreso del sistema de altas presiones al Mar Argentino el lunes, por la zona cercana a la costa de Bahía Blanca, para luego profundizarse y avanzar al sudoeste y luego oeste, alcanzando extrañamente las cercanías de Comodoro Rivadavia para el martes.
De mantenerse este anómalo comportamiento, esta situación podría dejar condiciones de temporal en aguas del Golfo San Jorge entre martes y miércoles de la próxima semana, con lluvias y nevadas persistentes en toda la línea costera del noreste de Santa Cruz y sudeste de Chubut.
¡Te mantendremos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina!