Luego de la Sudestada de este domingo, así continuará el tiempo en Buenos Aires el feriado del lunes y la semana corta

El domingo comenzó con ráfagas de más de 60 km/h en Capital Federal y el conurbano, con presencia de lluvias y tormentas. El río está creciendo con fuerza y rige un alerta oficial. ¿Qué indica el pronóstico para el lunes feriado y la próxima semana corta?

Buenos Aires tiempo Sudestada alerta crecida lluvias pronóstico clima
Imagen de satélite del comienzo de la mañana del domingo, con lluvias intensas pero de breve duración sobre Buenos Aires.

Sumamente contrastante se presenta el tiempo este domingo en Buenos Aires respecto a lo que fue el sábado: de condiciones soleadas y tórridas se pasó en cuestión de pocas horas a una típica situación de Sudestada, con cielos grises, lluvias y tormentas, fuertes vientos, y una gran caída de la temperatura.

El frente frío hizo su arribo en horas de la madrugada, luego de lo que fue un sábado muy sofocante para un mes de noviembre, con máximas del orden de 34 °C. El viento “se levantó” con fuerza en la noche y despertó a más de uno seguramente, con ráfagas que superaron los 60 km/h en distintos puntos del AMBA.

Buenos Aires tiempo Sudestada alerta crecida lluvias pronóstico clima
Domingo con fuertes vientos en el estuario del Río de la Plata y los alrededores.

De la mano del frente frío, las lluvias y tormentas fueron avanzando en la noche y madrugada por la provincia de Buenos Aires, en donde hubo registros pluviométricos interesantes con valores de 30 a 60 mm en pocas horas. Al comenzar la mañana, las precipitaciones llegaron al AMBA y se intensificaron por un breve lapso, dejando acumulaciones de hasta 15 mm en la zona de Aeroparque. También algunas tormentas (eléctricas) acompañaron el inicio de las precipitaciones en Buenos Aires, aunque durante un periodo muy breve.

Se espera que el domingo continúe con cielo cubierto y lluvias aisladas e intermitentes en Buenos Aires, con intensidad débil en líneas generales, acompañadas por vientos que seguirán soplando de manera regular del sudeste, con ráfagas de 40 a 50 km/h.

Hacia el final de la tarde es probable que cesen finalmente las precipitaciones en la ciudad y los alrededores, y el tiempo lentamente comience a mejorar. La temperatura continuará toda la jornada en el rango de 16 a 18 °C, en suave descenso hacia el final de la noche.

Domingo con Sudestada: hay alerta por crecida en el Río de la Plata

Mientras tanto, viene creciendo con fuerza el nivel del Río de la Plata, tal como te anticipamos que sucedería varias jornadas atrás en Meteored Argentina. Esta situación de Sudestada apila las aguas sobre la costa argentina generando una especie de tapón en el escurrimiento normal del estuario del río.

Al comenzar la mañana del domingo ya se registraban alturas de más de 2 m en los puertos de La Plata, Buenos Aires, y fundamentalmente San Fernando. Se espera que el nivel del agua continué en acenso durante el domingo, a la espera de un pico máximo en la noche.

El Servicio de Hidrografía Naval mantiene activo una alerta por crecida indicando probables alturas de 3,00 m en La Plata para las 18 horas, 3,10 m en Buenos Aires para las 20 horas, y finalmente 3,20 m en San Fernando para las 21 horas.

Es muy probable que con este rango de alturas comiencen a generarse a partir de la tarde anegamientos en zona bajas del AMBA linderas al Río de la Plata.

¿Cómo continuará el tiempo en Buenos Aires en la nueva semana?

Se recompondrá el tiempo en Buenos Aires para el feriado del lunes. Tras un sábado de calor agobiante y un domingo pasado por agua, el fin de semana largo culminará con un día parcialmente nublado, algo ventoso pero no tanto como el domingo, y con temperaturas frescas a templadas del orden de 12 °C en las mínimas y 24 °C en las máximas.

La corta semana hábil que tendrá esta nueva semana, de cuatro días, mostrará un periodo de tiempo estable en la ciudad y los alrededores, sin pronóstico de lluvias y con un lento pero sostenido ascenso de temperaturas. El cielo se presentará entre parcial y algo nublado en estas jornadas, con vientos del este rotando de a poco al noreste, e incrementando las temperaturas hasta marcas del orden de 27 °C para la tarde del próximo viernes en Buenos Aires.

El próximo fin de semana se alcanzarían las temperaturas más altas en Buenos Aires, acercándose a 30 °C y con tiempo lentamente desmejorando en el domingo, jornada en la cual no se puede descartar que puedan retornar las precipitaciones a la ciudad y los alrededores.