Martes con niebla en el AMBA: ¿cuándo llegarán las lluvias y los fuertes vientos a Buenos Aires?

Se presenta una jornada inestable, con lluvias aisladas y fuerte reducción de visibilidad que genera demoras en vuelos y trenes. ¿Cómo impactará la formación de una ciclogénesis en las próximas horas sobre Capital Federal y el conurbano? Te contamos el pronóstico del tiempo detallado.

Buenos Aires AMBA niebla demoras Aeroparque alerta ciclogénesis lluvias tiempo clima pronóstico
El jueves será el día en que se sentirán los mayores efectos de la ciclogénesis sobre el AMBA.

Es un martes nublado e inestable en gran parte de la Argentina. A excepción de algunos sectores puntuales del sur patagónico y del noroeste argentino, el resto del país está afectado en mayor o menor medida por el desplazamiento de bajas presiones en altura asociadas al ingreso de aire frío, evolucionando hacia una ciclogénesis a producirse al este de la provincia de Buenos Aires con la formación de un ciclón extratropical que intensificará las lluvias y los vientos a su alrededor.

Las precipitaciones de mayor relevancia vienen produciéndose en las últimas horas sobre el centro del Litoral, más especificamente sobre el norte entrerriano en donde el Servicio Meteorológico Nacional ha ido emitiendo distintos Avisos a Corto Plazo (ACPs).

En gran parte del centro y noreste de la Argentina el cielo se mantiene muy cubierto, con humedad relativa elevada, presencia de neblinas, nieblas, y tambien algunas precipitaciones menores.

Buenos Aires presenta densas nieblas: demoras en vuelos y trenes

El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) amaneció este martes con cielo cubierto, presencia de neblinas y alguna lluvia leve muy aislada, con temperaturas relativamente altas para la época, por encima de 15 °C.

Buenos Aires AMBA niebla demoras Aeroparque alerta ciclogénesis lluvias tiempo clima pronóstico
Mañana de martes muy nublada e inestable en el centro de Argentina.

Hacia media mañana se produjo una intensificación de la niebla en la región, evidenciado en una drástica caída de la visibilidad que llegaba a valores de hasta 300 m en lugares como Aeroparque y San Fernando. Esto estaba dejando demoras en los vuelos, y tambien en ramales eléctricos del tren Roca, según informaban algunos medios locales.

No hay indicios que la situación vaya a cambiar en lo que resta de este día, manteniéndose el cielo cubierto con pronóstico de neblinas, nieblas, y lluvias o lloviznas eventuales, con escasos milímetros de precipitación. La temperatura se mantendrá muy acotada en el rango de los 16 a 18 °C, en tanto que el viento leve del este comenzará a posicionarse del sudoeste con el correr del día y aumentar su intensidad.

¿Cómo afectará la ciclogénesis al AMBA?

A lo largo del miércoles se estará produciendo la etapa más madura del proceso de ciclogénesis. La presencia de un profundo sistema de bajas presiones en cercanías del este bonaerense, dejará condiciones de fuertes vientos del sur en el centro del país, y la probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes en la línea costera del sur de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el AMBA, se espera para el miércoles una mejoría temporaria, con sol, nubes, y vientos que continuarán aumentando en intensidad posicionados del sudoeste, pudiendo superar los 40 km/h en ráfagas. La temperatura subirá un poco en la tarde con mayor presencia de sol, estimándose una máxima de 15 °C.

El jueves será sin dudas el día en que se sentirán los mayores efectos de la ciclogénesis sobre el AMBA. Por un lado, retornarán las lluvias y chaparrones, extendiéndose en buena parte del día con leve a moderada intensidad.

Este día gris y lluvioso será acompañado de una fuerte intensificación del viento sudoeste/oeste. Será un jueves muy ventoso, con ráfagas que podrían localmente superar los 50 km/h.

Las temperaturas se mantendrán muy acotadas, en valores entre 7 y 10 °C en general a lo largo del día, con sensación térmica baja. Para el AMBA, registrar marcas máximas en plena tarde del orden de 10 °C o menos, son eventos que no suelen darse frecuentemente.

La inestabilidad en la región del AMBA podría persistir hasta la madrugada del viernes inclusive, con fuertes vientos y precipitaciones, pero luego, a lo largo del día, se prevé una marcada y definitiva mejora de las condiciones, retornando el cielo despejado y el ambiente fresco para la tarde, con 12 a 13 °C.

El fin de semana llegará con buen tiempo a Buenos Aires, con ascenso de temperaturas de sábado a domingo, cielo algo o parcialmente nublado, y vientos que inicialmente soplarán del noroeste, pero cambiarán al sudoeste hacia el final del domingo, en la previa a lo que será un nuevo descenso térmico para comenzar la semana.