Más frío en camino este fin de semana en Argentina, con fuertes lluvias y tormentas en el norte del Litoral
Se esperan heladas intensas en la Patagonia, y marcas en descenso en el centro y norte del país, con inestabilidad en aumento. El sur de Brasil mantiene el alerta ante la previsión de nuevas lluvias abundantes.
El ‘modo invierno’ comienza a establecerse en la República Argentina tras un cierre de abril y comienzo de mayo con intensas nevadas en la cordillera de Patagonia, y bajas temperaturas con heladas que en la última semana se han ido fortaleciendo en el centro del país.
Ahora, es inminente un nuevo descenso térmico generalizado a lo largo de este fin de semana que además, fomentará más lluvias y tormentas en la complicada región del noreste argentino al límite con el sur de Brasil, en donde se mantienen las graves inundaciones y el agua no baja.
Viernes con más frío ingresando por Patagonia
La mañana del viernes muestra condiciones de tiempo estable y frío en la mayor parte de Argentina, con heladas que nuevamente se replicaron en la Patagonia y el centro del país. En el centro de Río Negro, la localidad de Maquinchao registró la mínima más baja del día, con -9,2 °C. Luego en general, las marcas más bajas se mantuvieron entre -3 y 0 °C en el norte de la Patagonia, y algunos puntos de La Pampa, Córdoba, San Luis y el sudoeste de Buenos Aires.
La inestabilidad persiste mientras tanto en el norte del Litoral, con la presencia de un frente estacionario. La zona de Iguazú (Misiones) registró precipitaciones abundantes el jueves, del orden de 50 mm, al igual que zonas limítrofes de Paraguay y Brasil. Si bien la mañana del viernes presenta una mejora temporaria en la región, la preocupación persiste, debido al pronóstico adverso de nuevas lluvias intensas para el fin de semana.
En lo que respecta a esta jornada de viernes, continuará con algunas lluvias débiles sobre el noreste argentino, fundamentalmente Corrientes y Misiones, pero aún sin riesgo. El noroeste, oeste y centro del país continuará con nubosidad variable y temperaturas frescas a templadas en la tarde. Mientras tanto, por Patagonia ingresa un nuevo refuerzo de aire frío que a lo largo del día estará moviéndose hacia el norte, empujado por altas presiones posfrontales.
El pronóstico del tiempo para Argentina durante el fin de semana
Durante el sábado continuará afianzándose el aire frío en la Patagonia, con probables heladas intensas en la mañana sobre el centro-oeste de Santa Cruz y el oeste de Chubut. En la parte norte de la región patagónica habrá inestabilidad con el cambio de masa de aire, sin descartar algunas lluvias, y nevadas en el sector de cordillera.
Poco a poco irá llegando el recambio de masa de aire a la franja central del país, evidenciándose en un cambio marcado de vientos al sudeste. Será una jornada con tiempo bueno en general en Cuyo y las provincias centrales, con nubosidad variable y temperaturas frías a frescas. Un panorama muy similar presentarán tambien las provincias del NOA, sin pronóstico de lluvias durante el sábado.
En el caso del noreste argentino, se espera una reactivación de lluvias y tormentas a lo largo del día en la parte central del Litoral, sobre la pendiente de un frente estacionario. Formosa, Chaco, y fundamentalmente Corrientes, serían las provincias afectadas por estos fenómenos.
Para el domingo volverán a producirse heladas matinales en buena parte de la Patagonia, pero con intensidad sobre el corredor oeste.
Se producirá un descenso más evidente de la temperatura en la franja central del país, respecto al sábado, especialmente en las máximas, presentándose una tarde de domingo bastante nublada y fresca en Cuyo y las provincias centrales, con inestabilidad en aumento.
El ingreso de aire frío al norte argentino motivará un desplazamiento de frente estacionario hacia el norte como frente frío, comenzando a verse afectado con mayor énfasis el norte de Corrientes y la totalidad de Misiones, con núcleos localmente fuertes de lluvias y tormentas.
La situación volverá a tornarse complicada especialmente en el sur de Brasil, en donde de aquí al domingo podrían precipitar de 50 a 150 mm más, complejizando enormemente la crítica situación actual de inundaciones.