Más lluvias traerán un breve respiro a tanto calor en Argentina

Las temperaturas están superando ampliamente los 35 °C en buena parte del país. La llegada de un frente frío con lluvias y tormentas pondrá un freno térmico temporario, pero en la próxima semana en calor regresará nuevamente con fuerza.

calor tormentas alerta tiempo clima Argentina
El calor se hace sentir en el país, las lluvias y tormentas están siendo un poco más frecuentes que tiempo atrás.

Muy cambiante se presenta este noviembre en material meteorológico en Argentina . En la primera semana , queda el recuerdo de lo que fue una irrupción de frío tardía histórica con graves heladas, para dar paso repentinamente a condiciones cálidas, todo en medio de la frecuente sequía. La segunda semana fue llamativamente inestable y lluviosa en líneas generales, con precipitaciones abundantes en amplios sectores del centro y norte del país.

Ahora, en esta tercera semana del mes, el calor empieza a apretar de manera intensa en gran parte del territorio nacional y todo parece indicar que esta será la nueva normalidad en el corto plazo, un cierre de mes con altas temperaturas como protagonistas , interrumpidas periódicamente por algún frente frío con precipitaciones como sucederá este fin de semana.

En las últimas tardes las temperaturas vienen superando ampliamente los 35 °C en la mitad norte del país. El miércoles se logró un valor máximo de 41,4 °C en la ciudad de La Rioja, mientras que en el Gran Buenos Aires las marcas tocaron los 36 °C a 37 °C, con un nuevo registro mensual para la localidad de Morón confirmado por el Servicio Meteorologico Nacional . Durante el jueves se produjo un panorama similar, con calor solamente aplacado de manera provisoria en algunos sectores de La Pampa y Buenos Aires con la presencia de mayor nubosidad, lluvias aisladas y algunas tormentas.

Viernes con alerta por tormentas, y temperaturas de 40 °C

Para este viernes la inestabilidad va a seguir presente sobre la franja central de la Argentina, con nuevas lluvias y tormentas que se estarán moviendo en general entre Río Negro , La Pampa, centro, sur y oeste de Buenos Aires , sur de Córdoba, y sur de Mendoza y San Luis.

Estas áreas de mal tiempo, forzadas por el cruce en altura de una perturbación de onda corta, podrían alcanzar una intensidad fuerte en la región indicada, y por tal motivo el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes , las cuales podrían dejar granizo y lluvias de 20 a 40 mm con máximos localmente superiores.

Mientras tanto, absoluta estabilidad se hará presente en las provincias del norte argentino, con cielo mayormente despejado y temperaturas nuevamente muy calurosas a sofocantes, con marcas máximas de 38 °C a 40 °C en sectores de las provincias de Salta, Tucumán , Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Llega un frente frio con lluvias y tormentas durante el fin de semana

De manera remanente y más debilitada, algo de la actividad de precipitaciones sobre la franja central del país podría alcanzar en las primeras horas del sábado algunos sectores más al norte como el norte de Córdoba, sur del Litoral, y el norte bonaerense.

Al mismo tiempo, un frente frío ingresará al país y recorrerá de manera rápida durante el día toda la Patagonia argentina . Su presencia, apoyada en altura por una vaguada, será fundamental para provocar una nueva activación de lluvias y tormentas hacia el final del día en distintos puntos del noroeste argentino, Cuyo y las provincias centrales .

La actividad más destacada de lluvias y tormentas se organizaría en torno al avance del frente frío, surgiría especialmente a lo largo del día La Pampa y Buenos Aires, en donde se esperan los mayores valores acumulados de precipitación con registros de 30 a 50 mm según nuestro modelo de confianza ECWMF .

Lluvias y tormentas afectarán de todas maneras durante el domingo gran parte del centro y norte de Argentina , aunque con valores de precipitación más modestos según las estimaciones actuales.

un domingo que mostrará un freno temporario al calor , temperaturas que se mantendrán más acotadas debido a la abundante nubosidad, las precipitaciones, y en muchos casos, la rotación de vientos al sur por donde pase el frente.

Nueva semana con mas calor en Argentina

El lunes podría iniciarse en las primeras horas con tormentas localmente fuertes en algunos sectores del noroeste y noreste argentino , con el paso del frente frío. Se acentuará el viento sur y el descenso de temperaturas en la franja central, conforme las condiciones vayan mejorando con descenso de nubosidad durante el día.

En el resto de la semana hábil, todo parece indicar que será bajo condiciones nuevamente estables en líneas generales en el país , con temperaturas que rápidamente se recompondrán y alcanzarán el rango de c álidas a calurosas en las tardes .