Meteored anticipa un martes riesgoso, con lluvias muy abundantes en la región núcleo de Argentina: +100 mm en 24 horas
Enero no da tregua en materia de tormentas fuertes, lluvias abundantes e inundaciones en distintos puntos del país. Empezamos a poner el foco en lo que pueda llegar a acontecer el martes 16 en las provincias centrales.
El comienzo de enero presenta una actividad prácticamente constante de lluvias y tormentas destacadas en Argentina, en donde día a día se emiten distintos alertas meteorológicos y paralelamente tomamos conocimiento de eventos golpeando fuertemente algunas regiones o ciudades puntuales.
Las precipitaciones esta semana se han producido persistentemente y de manera generalizada sobre el centro del Litoral, fundamentalmente en la línea que va entre el norte de Santa Fe y el sur de Corrientes, en donde en un plazo de aproximadamente cuatro días han precipitado entre 400 y 500 mm, que representan entre un 25 y 35 % de lo que llueve normalmente en todo el año en esta región. Esto ha anegado por completo la región, con graves inundaciones que forzaron el desplazamiento de cientos de personas.
Otros eventos menos generalizados pero no por eso menos intensos, se dieron en los últimos días, acaparando la atención meteorológica de la sociedad. Entre ellos, se han destacado las tormentas localmente fuertes en la Costa Atlántica bonaerense (siendo el caso de Miramar el más grave, con vientos de 150 km/h y la perdida de dos vidas humanas), inundaciones en algunas provincias como Córdoba, Salta y Jujuy, y la impactante caída de piedras de granizo de 6 a 7 cm de diámetro en San Rafael.
Fin de semana con nuevos alertas por tormentas fuertes
La inestabilidad persiste este sábado concentrada en la franja central de Argentina, en donde continuarán produciéndose lluvias y tormentas de variada intensidad. En particular, a partir de la tarde, se prevé una nueva activación que podría presentar focos de tormenta localmente fuertes, abarcando desde el este de Mendoza hasta el este de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel amarillo involucrando el este mendocino, San Luis, norte de La Pampa, sur de Córdoba, y buena parte de la provincia bonaerense.
Dichas tormentas podrían venir acompañadas de ráfagas fuertes, granizo, y precipitaciones de 30 a 60 mm, según indica el parte oficial.
Hacia el domingo, continuarán regenerándose en su avance hacia el norte del país. A lo largo del día comenzarán a estar fuertemente afectados el norte de Córdoba, el sur y centro del Litoral, y más hacia el final del día el noroeste argentino en ciudades como Tucumán, Salta y Jujuy.
Anticipo: martes con lluvias abundantes e intensas en la región Núcleo de Argentina
Los modelos meteorológicos empiezan finalmente a simular de manera más concordante el evento que se desarrollará a partir del martes 16 próximo, que involucra el paso de una vaguada muy pronunciada en niveles medios y altos de la troposfera, interactuando con una masa de aire humedad e inestable sobre la franja central de la Argentina.
Bajo este escenario, se prevé una jornada con lluvias muy abundantes y generalizadas en la región Núcleo de Argentina, con tormentas puntualmente fuertes.
El evento iniciaría sobre el centro-oeste del país en la madrugada del martes, comenzando a activar lluvias y tormentas de variada intensidad entre Mendoza, San Luis y el sur de Córdoba. Conforme el sistema de altura avance al este, estas áreas de precipitación intensa irán regenerándose y extendiéndose al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, y la provincia de Entre Ríos, en donde se esperan las precipitaciones más abundantes que podrían acumular de 70 a 120 mm en menos de 24 horas.
Te mantenemos informado, quedate en conexión con Meteored Argentina.