Nevadas y viento fuerte en el sur de Argentina; ¿novedades del Río Paraná?
En Patagonia se prevé que el intenso temporal esté acompañado de nevadas de débil a moderada intensidad. ¿Cuál es la situación actual del Río Paraná?
Durante este jueves se prevé la presencia de viento fuerte a muy fuerte del sector sudoeste en la provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, se espera que la intensidad del viento sostenido pueda alcanzar los 50 km/h a 70 km/h mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h.
Hay que destacar que el viento más intenso se concentraría sobre la zona costera de ambas provincias y gran parte de la zona marítima adyacente. Este intenso viento además podría estar acompañado de algunas nevadas, aunque las mismas serían débiles y aisladas.
Estabilidad para gran parte del país
La mayor parte de Argentina tendrá la característica de ausencia de nubosidad, por lo que se espera una jornada agradable, con la presencia del viento del sector norte con leve a moderada intensidad, lo que ayudará a que las marcas térmicas comiencen a aumentar progresivamente.
Tanto el centro y norte del país presentará un leve aumento de los registros térmicos respecto a la jornada del miércoles. Se prevé que a medida que avance lo que queda de la semana, y el fin de semana, los valores de temperatura sigan incrementándose, aunque de manera muy paulatina.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que casi todo el país se mantenga con características de estabilidad y recién a partir del domingo puedan comenzar a aparecer algunos núcleos de lluvia y tormenta sobre el noroeste del país y parte norte de la provincia de Córdoba. Por el momento, los mayores acumulados podrían observarse sobre Santiago del Estero.
Estado del Rio Paraná
En las últimas semanas, las lluvias de Brasil y Paraguay han disminuido notoriamente el volumen, lo que provocó un descenso momentáneo del río, aunque si se realiza una comparación entre la altura medida al día de hoy con respecto a la misma fecha, pero de 2022 se observa una gran mejoría en Puerto Iguazú, ya que el año pasado oscilaba entre los 6 m y 7 m mientras que ahora varía entre 11 m y 13 m.
Si bien todavía se presenta muy por debajo de los valores normales se ha notado una mejora sustancial y no sólo sobre Puerto Iguazú sino también a lo largo de todo el río. Un ejemplo es el puerto de Corrientes, zona en la que en 2022 alcanzaba un registro de 1,8 m a 2,6 m y ahora fluctúa entre 3 m y 4 m.
Sólo río abajo todavía no se observa un cambio radical del nivel del Paraná, ya que sobre las costas del sur de la provincia de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires, los niveles se mantienen similares a los del año pasado, con registros muy inferiores a los promedios.