Seguirán las nevadas en cordillera, se termina el calor en el norte
La inestabilidad en cordillera patagónica seguirá presente toda la semana. En el noreste del país se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, con marcado descenso de temperatura. Habrá un evento Zonda intenso en la precordillera del NOA.
La Patagonia deja atrás un fin de semana complejo en materia meteorológica, con el alejamiento hacia el Océano Atlántico de un profundo sistema de bajas presiones que a su paso ocasionó nevadas, lluvias y vientos destacados.
Sobre la cordillera norte patagónica se registraron nevadas excepcionales, las más copiosas de la temporada lo largo de esta semana, con acumulados elevados suficientes como para cubrir por completo automóviles en la zona neuquina de Caviahue - Copahue, por ejemplo.
La nieve, con menor intensidad, también se hizo presente en amplios sectores de la región patagónica del centro y del sur, mientras que sobre la línea costera de Chubut y Río Negro se abatía un fuerte temporal de lluvia y viento el cual ya va amainando, luego de dejar acumulados de lluvia en pocas horas por encima del promedio mensual.
Las heladas son intensas en todo el sector cordillerano, registrándose temperaturas mínimas este lunes varios grados por debajo del cero, con un mínimo de casi 13 °C bajo cero en El Calafate, Santa Cruz.
Noreste argentino con tormentas y descenso de temperatura
En el otro extremo del país, lo destacado de estas últimas jornadas han sido las elevadas temperaturas, habiéndose quebrado la semana pasada varios récords históricos de temperatura máxima para un mes de agosto. Al día domingo, las temperaturas seguían muy elevadas, con máximas superando los 39 °C en Las Lomitas (Formosa), por ejemplo.
Sin embargo esta situación empieza finalmente a cambiar a partir de este lunes, con la presencia de un frente semi-estacionario en la región norte del Litoral que empieza a producir un cambio de vientos al sur-sudeste.
El descenso de temperaturas será marcado especialmente entre martes y miércoles sobre las provincias del norte argentino, cuando a la rotación de vientos se sume la activación de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Estos fenómenos afectarán especialmente el este de Formosa, el noreste de Corrientes y el sur de Misiones, con acumulados de precipitación que podrían alcanzar valores de 50 a 80 mm. de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF. Algunos focos de tormenta intensos podrán presentar granizo e intensas ráfagas.
Fuerte Zonda en la precordillera del NOA
Esta fuerte activación en la región del Litoral entre martes y miércoles será favorecida por el ingreso de una importante perturbación de altura por la franja norte del país.
Es por ello que en toda la franja cordillerana desde San Juan hasta Jujuy se esperan vientos muy intensos en esta primera mitad de semana, con una probabilidad alta de viento Zonda intenso en las zonas precordilleranas, especialmente en las tardes del martes y miércoles cuando podrían alcanzarse intensidades de viento superior a los 100 km/h.
Por último, hablamos brevemente de la franja central del país, en donde al menos en esta primera mitad de semana no se esperan novedades relevantes, manteniéndose el buen tiempo con cielo entre algo y parcialmente nublado, y temperaturas acordes para la época.