Nuestros mapas confirman una ciclogénesis con tormentas este fin de semana en el centro de Argentina
El calor se hará sentir en el norte del país en los próximos días, con temperaturas de más de 30 °C. Se espera un nuevo temporal con fuertes vientos y nevadas en alta montaña de Patagonia y Mendoza. Probables tormentas fuertes en la provincia de Buenos Aires.
El aire frío y seco se encuentra cada vez más acotado espacialmente en el centro de la Argentina en la medida que el aire más templado y húmedo avanza desde el norte y gana terreno.
En la mañana del jueves se presentaron algunas heladas aisladas sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, con temperaturas mínimas en torno a 0 °C. Algo similar sucedió en algunos puntos aislados de la región Cuyana. Hacia el norte, encontramos en general una masa de aire mucho más humedecido, con puntos de rocío elevados, cobertura nubosa abundante aunque sin precipitaciones¸ y fenómenos frecuentes de neblina y niebla, especialmente en las provincias centrales.
Mientras tanto, en la Patagonia continúan registrándose precipitaciones intermitentes en la cordillera, mayormente en forma de lluvias, aunque con una significativa perdida de intensidad respecto a lo que aconteció el miércoles, cuando se emitieron alertas de incluso máximo nivel rojo en zonas de montaña del norte de Neuquén. Hasta la tarde de este jueves, el Servicio Meteorologico Nacional mantiene el alerta en nivel amarillo por lluvias fuertes en la cordillera norte patagónica.
En la mitad norte de Argentina el jueves continuará con sostenido avance de aire templado y húmedo hacia el sur a través del desplazamiento de un frente cálido que irá arribando a la zona central.
Continuará la jornada muy soleada en el nor-noroeste argentino, con temperaturas agradables en la tarde. En el centro de Argentina y buena parte del Litoral la nubosidad será variable, con probables fenómenos de neblina y niebla nuevamente en intensificación hacia la noche debido a la alta humedad.
Viernes con algunas lluvias en Buenos Aires
El retroceso del frente cálido podrá favorecer el desarrollo de lluvias y chaparrones aislados en el norte de Buenos Aires y la Capital Federal entre la madrugada y la mañana del viernes, de acuerdo a la estimación de nuestro modelo de referencia ECMWF.
Las condiciones tenderán a mejorar temporariamente en la segunda mitad del día, aunque perdurará la abundante nubosidad, algo que tambien se hará notar en buena parte del centro y norte de Argentina en general. Las temperaturas continuarán en ascenso, promovido por el viento norte, y se podrán superar los 30 °C en el norte argentino, como así tambien el umbral de 25 °C en distintos puntos de la región central.
Para el final del día el frente cálido habrá alcanzado la parte sur de la región Pampeana. En la Patagonia continuarán algunas precipitaciones intermitentes en la cordillera y todo se irá predisponiendo a la llegada de un nuevo frente frío desde el Pacífico que traerá importantes cambios de tiempo para el fin de semana.
Fin de semana con temporal en alta montaña y tormentas en la provincia de Buenos Aires
Durante el sábado arribará el nuevo frente frío a la cordillera patagónica y cuyana, asociado a un profundo centro de bajas presiones con un río atmosférico importante inyectando humedad.
Se prevén condiciones de temporal en la cordillera norte de Patagonia y de la provincia de Mendoza, con fuertes vientos y nevadas de importancia entre el final del sábado y a lo largo de todo el domingo, con probables acumulaciones en pocas horas de más de medio metro en cotas altas.
Durante el sábado continuará el aporte de humedad y calor desde el norte hacia el centro de la Argentina, a través de un fuerte canal de viento norte en la capa baja de la atmósfera. Durante este día es probable la ocurrencia de algunas lluvias y chaparrones en la línea sur de la región Pampeana, entre La Pampa y el sur de Buenos Aires. En el norte argentino, se espera otra tarde muy cálida para un mes de junio, con más de 30 °C.
Nuestro modelo de referencia prevé la formación de un centro de bajas presiones en superficie hacia la noche del sábado sobre el centro-oeste de Argentina, con rápida profundización y desplazamiento al sudeste en la primera mitad del domingo, pasando su núcleo con mínimo de presión cerca al área de Bahía Blanca en la madrugada.
Hacia la noche del sábado cabe esperar la formación de las primeras áreas de tormenta entre el sur de San Luis, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, en rápido desplazamiento al este.
El sistema se moverá al este y la afectación sobre la parte central de la Argentina será marginal, con baja chance de precipitaciones en el norte de Buenos Aires y la Capital Federal, aunque produciendo un cambio de viento al sur que traerá un leve descenso térmico para iniciar la nueva semana.