Nueva ola de frío polar se extiende por Argentina: así será el tiempo esta semana
Primero llegarán las jornadas primaverales al centro y norte de Argentina, pero luego se espera el avance de otra masa de aire frío polar que volverá a afectar al país. Las bajas temperaturas volverán a ser protagonistas.
Este martes será una jornada diferente al resto de la semana, ya que la temperatura se presentará elevada, con valores prácticamente primaverales en todo el centro y norte de Argentina. Pero esta situación será sólo temporaria y se quedará presente durante este martes en la zona central y hasta el jueves en el norte del país.
La presencia del viento del sector norte aportará temperaturas elevadas a toda la porción central de Argentina, con valores de temperatura que oscilarán cercanas a los 20 ºC en la provincia de Buenos Aires, 24 ºC en Córdoba y Santa Fe, y valores superiores a los 27 ºC en la franja norte del país, con los casos más destacados entre Formosa y norte de Chaco, con valores cercanos a los 30 ºC.
Estos valores de temperatura, especialmente sobre el centro del territorio nacional, se mantendrán sólo por este martes, ya que luego rotará el viento al sector sur y proporcionará un progresivo descenso de las marcas térmicas en toda la región pampeana, alcanzando su pico mínimo el viernes por la mañana, con temperaturas que serán ampliamente bajo cero, particularmente sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa.
Alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional por vientos fuertes
Durante este martes se prevé que el viento del sector norte comience a intensificarse de manera significativa y empiece a rotar al sector oeste, con velocidades promedio entre 40 km/h y 60 km/h pero con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 100 km/h especialmente sobre el noroeste patagónico, que sería la zona más afectada por la intensidad del viento.
Mientras tanto, otras provincias en las cuales rige la advertencia abarcan todo el norte de la Patagonia y el sur del área Pampeana, particularmente el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa. En esa franja el viento se mantendrá entre 30 km/h y 50 km/h con ráfagas máximas de hasta 70 km/h. El momento más intenso se espera en horas de la tarde para luego ir perdiendo fuerza hacia el final del día.
Alerta roja en temperaturas extremas en el sur de Argentina
A pesar de que el centro y norte del país, durante este martes seguirá transitando una jornada primaveral, en el sur de Argentina se mantienen las temperaturas extremadamente bajas, siendo Santa Cruz la provincia más destacada.
En las primeras horas de la mañana, zonas como El Calafate, registraban temperaturas cercanas a los 10 ºC bajo cero, con una sensación térmica de 15 ºC bajo cero, siendo una de las localidades más extremas de todo el país.
Estas bajas temperaturas perdurarán a lo largo de toda la semana, lo que mantendrá los valores por debajo de los niveles medios hasta por lo menos el fin de semana especialmente en la provincia de Santa Cruz, que será la más afectada por las temperaturas extremas.