Nuevo frente frío polar con nieve, lluvia e importante descenso térmico: así será el tiempo en Argentina esta semana
El frío se hace sentir con fuerza en todo el país, especialmente en el sur argentino donde algunos puntos registran ya una semana con temperaturas continuamente negativas. Anticipamos un fin de semana muy gélido en el territorio nacional.
Comienza la última semana en de junio en la que sin dudas el frío será la principal noticia meteorológica a lo largo y ancho de la Argentina.
Se produce un cambio radical de condiciones dentro del mismo mes, luego de una primera quincena (y poco más) bastante cálida en el centro y norte del país, aunque no así en la Patagonia. Ahora, el intenso frío invernal que azota al sur argentino se ha desplazado tambien hacia el resto del territorio nacional en las últimas horas, y todos los modelos meteorológicos sugieren que ha comenzado una etapa con temperaturas que serán anómalamente frías en la región sur de Sudamérica, perdurando incluso en los primeros días de julio.
Al reciente frente frío que hizo descender bruscamente las temperaturas en el centro y norte del país, se sumará esta semana otro importante refuerzo de aire polar que vendrá acompañado de más nieve, lluvias, y un gélido próximo fin de semana en la Argentina.
El frío intenso cubre toda la Argentina
El Litoral argentino fue la región donde más se sintió el bajón térmico en las últimas 24 horas, producto del reciente pasaje del sistema frontal que aún ocasionaba en la mañana de lunes algunas tormentas en la provincia de Misiones.
La idea para el resto de esta jornada es que permanezca muy fresco en todo el norte del país, con tendencia a mejorar el tiempo en la provincia misionera, y algunas lluvias aisladas con cielo muy cubierto sobre la porción noroeste.
En la franja central el frío se sigue acentuando, y las marcas cayeron hasta valores de casi 4 °C bajo cero en Villa Reynolds (San Luis). En la región Pampeana, hubo registros de hasta casi 1 °C bajo cero en el centro y sudoeste bonaerense, mientras que valores similares en sensación térmica se registraron en el conurbano bonaerense, en donde el viento moderado del sur se hacía sentir.
El día transcurrirá con nubosidad variable en toda la franja del centro del país, en particular con algunos chaparrones en el sector costero de la Provincia de Buenos Aires.
Para el día martes se producirá un aumento generalizado en toda la Patagonia del viento del oeste, y esto promoverá finalmente un leve ascenso de temperaturas. Habrá un desmejoramiento en la zona cordillera centro y sur, con nuevas nevadas de variada intensidad.
El centro y norte de Argentina presentará poco cambio de temperaturas para el martes, con cielo entre parcialmente nublado y nublado. Sobre las provincias del Litoral, el norte de Buenos Aires, y la Capital Federal, pueden darse lluvias aisladas a partir de la tarde o noche.
Llegará un nuevo frente frio polar a Argentina en la semana
Transitando mediados de semana, entre el miércoles y el jueves, toda la mitad norte del país registrará un leve repunte de temperaturas, bajo condiciones de tiempo bueno y vientos del nor-noroeste que dejarán un par de tardes mucho más templadas.
Simultáneamente, en Patagonia, estará ingresando un nuevo pulso de aire frío con características polares, con nevadas que continuarán en zonas cordilleranas y se extenderán incluso a la porción norte patagónica, fuertes vientos del oeste con ráfagas, cambiando progresivamente al sur, y nevadas que podrían volver a alcanzar las zonas de meseta de Chubut y Santa Cruz, aunque con valores acumulados nada comparables respecto a todo lo que precipitó la semana pasada.
El próximo fin de semana promete dejar dos de los días más fríos de todo el año en el centro y norte de Argentina, con baja sensación térmica y tambien heladas generalizadas.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.