Octubre comenzará con cambios de temperatura muy pronunciados en Buenos Aires: ¿y lluvias para cuándo?
El AMBA tendrá algunas jornadas veraniegas y otras muy otoñales en esta cambiante pero seca primavera. Septiembre cerrará sin lluvias prácticamente, y octubre no se muestra alentador.
Comenzó un fin de semana que presentará excelentes condiciones de tiempo en Buenos Aires, en donde el ascenso marcado de temperaturas será la característica más relevante que hará sentir un adelanto del verano que está por venir.
Pero esta condición de temperaturas más altas que lo normal en Buenos Aires (y buena parte de la región central de Argentina) no se sostendrá en el tiempo, y por el contrario, octubre comenzará con temperaturas más bajas que lo habitual, dentro de una primera quincena que presentaría cambios térmicos pronunciados y un déficit preocupante de precipitaciones.
Las proyecciones meteorológicas indican que en el plazo de los próximos 10 días aproximadamente, habrá dos sistemas frontales fríos muy definidos que avanzarán por el centro del país y marcarán el pulso de las condiciones de tiempo imperantes.
Septiembre cierra muy cálido, octubre comenzará muy fresco
El primer cambio brusco térmico a producirse en Buenos Aires será a lo largo del martes 1° de octubre. Antes, tenemos por delante 3 días en los cuales el viento norte fomentará un ascenso marcado de temperaturas.
Eso abarca por supuesto este fin de semana en donde, como ya anticipamos, habrá una buena cuota de sol con algunas nubes, y temperaturas más que agradables que invitarán a la realización de planes al aire libre.
Este sábado comenzó con unos 15 °C en la Capital Federal y en torno a 10 °C en algunos puntos más fríos del conurbano, a la espera ahora de un rápido ascenso que lleve la temperatura a valores del orden de 25 °C para la tarde.
Se mantiene por el momento la previsión del paso del primer frente frío en la tarde-noche del lunes 30 en Buenos Aires, ocasionando algunos chaparrones o tormentas aisladas con poca estimación en la cantidad de lluvias. Este sería el día más cálido de esta secuencia, con una mínima arrancando por arriba de los 20 °C en Buenos Aires, y una máxima que podría lograr trepar a 30 °C por primera vez en la temporada antes que rote el viento.
Un cambio brusco de temperatura se dará finalmente a lo largo del martes con el viento bien afirmado del sudeste, con mínimas entre 13 y 15 °C, y máximas entre 20 y 22 °C en el AMBA.
Los cambios de temperatura continuarán en Buenos Aires la próxima semana
Una vez afianzado este ingreso de aire frío a la región, se espera que las mañanas del miércoles 2 y jueves 3 sean las más frías de la próxima semana, con mínimas del orden de 10 °C en la Capital Federal y hasta 5 °C en algunos puntos del conurbano.
Posteriormente, nuestro modelo de referencia ECMWF proyecta un nuevo pero breve periodo de ascenso marcado de temperatura entre el viernes 4 y el sábado 5 en Buenos Aires, pudiendo elevar las marcas a valores primaverales otra vez de hasta 28 °C.
Ese mismo sábado ingresaría el segundo frente frío mencionado, volviendo a derrumbar las temperaturas a valores cercanos a 10 °C al comenzar la mañana del domingo 6 en el AMBA.
Se acentuará el déficit de lluvias en Buenos Aires
El primer frente frío esperado para el lunes 30 traería muy poca lluvia Buenos Aires, con estimaciones que no superan los 10 mm, e incluso nulas en muchos sectores.
Posteriormente, el segundo frente frío esperado para el sábado 5 ingresaría por el momento de manera inactiva a la región de acuerdo al modelo ECMWF, sin dejar precipitaciones.
De esta manera, se estará configurando una primera quincena de octubre prácticamente sin lluvias en Buenos Aires, que seguirá a un septiembre extremamente seco. Recordemos que el último evento de lluvias con cierto grado de relevancia en el AMBA fue la famosa tormenta de Santa Rosa que dejó más de 100 mm durante el cierre de agosto.