¡Ola de calor, afuera! Avanza a paso firme el frente frío en Argentina y se derrumban las temperaturas
Las lluvias y tormentas afectaron las provincias centrales en la mañana del lunes con intensidad. Ahora es el turno del norte argentino, en donde rige alerta naranja y pueden darse tormentas severas. Alerta por gran crecida en el Río de la Plata para el martes.
Llegó finalmente el día. La gran ola de calor protagonista de este verano en Argentina empieza a despedirse en la medida que un intenso frente frío avanza este feriado de lunes de carnaval desde el centro hacia el norte del país.
En la mañana, el gran sistema frontal avanzaba por la franja central de la Argentina, produciendo a su paso lluvias y tormentas de variada intensidad. El área de mayor afectación se extendía desde el centro y las zonas serranas de Córdoba hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, afectando tambien en buena medida Santa Fe y Entre Ríos.
En la Capital Federal se hicieron presentes primeros las ráfagas del sur, que anunciaban la llegada del cambio de tiempo a primeras horas de la mañana cuando todavía reinaba una sensación térmica de 33 °C. Posteriormente, a media mañana, llegaron las lluvias y tormentas, con algunos pasaje intensos en donde se han logrado acumular entre 15 y 20 mm en media hora. La temperatura se derrumbó rápidamente a valores cercanos a 20 °C en cuestión de un par de horas.
En Rosario y la ciudad de Santa Fe se presentaba un panorama similar, con fuerte descenso de la temperatura, y tambien de la visibilidad, producto de las intensas lluvias. En Córdoba capital y las zonas serranas, las lluvias fueron diluvios en horas de la mañana, y la temperatura bajó por debajo de los 20 °C.
El factor que comenzará a tomar más relevancia será el viento del cuadrante del sur, motivando un alerta oficial de nivel amarillo. El parte del Servicio Meteorológico Nacional indica que las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h en forma localizada en las provincias centrales.
Alerta naranja por tormentas severas en el norte de Argentina
Mientras tanto, el norte del país aguarda la llegada del frente frío entre la tarde y la noche de este lunes. Antes del mediodía, el ambiente era nuevamente sofocante, con mucho sol, calor y humedad, y sensaciones térmicas que ya alcanzaban los 41 o 42 °C.
La atmósfera se encuentra allí sumamente inestable, y el paso de un frente frio tan intenso dejará consecuencias. Las alertas se activan a partir de la tarde y noche para Corrientes, el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, el este de La Rioja y de Catamarca, Tucumán, y buena parte de Jujuy y Salta.
Particularmente en la noche y madrugada, se prevé un periodo muy intenso en donde podrían desarrollarse tormentas fuertes a incluso severas sobre el nor-noroeste argentino.
Las precipitaciones continuarían a lo largo de todo el martes en la franja norte de Argentina, aunque probablemente perdiendo poco a poco intensidad. La ola de calor tambien tendrá un punto final en este sector tan sofocante del país, y las marcas bajarán de manera radical.
Alerta por crecida del Río de la Plata
Asociado a este pronunciado cambio de condiciones meteorológicas, se está produciendo este lunes una fuerte crecida del Mar Argentino, que a lo largo de la mañana y la tarde estaba impactando fuertemente las costas bonaerenses, en donde se iba produciendo el pico de crecida.
Hacia la noche de este lunes comenzará a subir fuerte el nivel en el estuario del Río de la Plata. El Servicio de Hidrografía Naval emitió un primer aviso de crecida indicando alturas de 2,30 m en La Plata, 2,40 m en Buenos Aires, y 2,50 m en San Fernando hacia el final de la noche.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el río continuará en fuerte ascenso toda la madrugada, y probablemente el pico principal se produzca en la mañana, con alturas que podrían superar los 3 m y generar anegamientos en zonas bajas y habitualmente inundables con este tipo de situación.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.