Ola de calor en Argentina, llega el alivio temporario: alerta naranja en la Costa Atlántica por ráfagas de 70 km/h

Un frente frío ingresa a la región central y provocará un respiro a las altas temperaturas. Habrá una crecida importante del Mar Argentino y el Río de la Plata. Las altas temperaturas volverán con fuerza al comenzar la nueva semana.

20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen este sábado el alerta por temperaturas extremas, destacándose que 15 de ellas más la Capital Federal alcanzan un nivel máximo rojo, de acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

El alerta de nivel rojo implica que esta anómala situación de calor persistente puede tener afecciones en la salud en toda la población, incluso en aquellos sectores saludables.

La persistencia de esta situación, sumado a las previsiones a corto plazo, obliga a mantener este nivel máximo de alerta, concentrado principalmente en la franja central de la Argentina y algunos puntos del noroeste.

Esta semana fueron habituales y consecutivas las marcas del orden de 42 a 45 °C en el noroeste argentino, el sector más caliente del país. En Cuyo, se transita una de las olas de calor más persistentes jamás registradas, que comenzó a mediados de la quincena anterior, cuando tambien era muy fuertemente afectado el noroeste patagónico con récords históricos quebrados en altas temperaturas.

Las provincias centrales notaron un salto importante de las temperaturas a partir del martes, y este sábado transitan en líneas generales el quinto día de ola de calor, a la espera de marcas superando los 35 °C.

De todas maneras, este día trae novedades meteorológicas en la región central de la Argentina, en donde avanza un frente frío que dejará un cambio breve pero notable de las condiciones durante este fin de semana.

Alerta naranja en la Costa Atlántica por ráfagas de más de 70 km/h

A primera hora de la mañana del sábado, el frente frío avanza extendido entre el sur de Córdoba y el sudeste bonaerense. Su avance al norte, dejará condiciones inestables en la segunda mitad del día, sin descartar algunas tormentas aisladas en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires.

De todas maneras, las características más sobresalientes de este paso frontal no serán las precipitaciones, sino los fuertes vientos asociados, y el posterior respiro que se dará en cuanto a las temperaturas para el domingo.

Alerta naranja Costa Atlántica bonaerense vientos fuertes ráfagas
La Costa Atlántica bonaerense será donde más se sentirán los efectos del frente frío, por las fuertes ráfagas y por el pronunciado descenso térmico para el domingo.

El cambio de viento será brusco, y se sentirá con fuerza entre la tarde y noche de este sábado, especialmente en el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Las ráfagas del sur pueden rondar los 50 a 60 km/h, y en particular, sobre la Costa Atlántica bonaerense entre el Partido de la Costa y Mar del Plata, rige un alerta de nivel naranja dado que allí se esperan las mayores intensidades con ráfagas superiores a 70 km/h.

El domingo desde temprano el frente frío podrá activar lluvias y tormentas aisladas en la provincia de Córdoba. El cambio de viento al cuadrante sudeste/este en toda la franja central de la Argentina traerá en mayor o menor medida un alivio en medio de esta ola de calor.

Se estiman descensos térmicos de 5 a 10 °C en las máximas entre sábado y domingo en la región central del país. En la Costa Atlántica bonaerense es en donde más se sentirá el cambio, pasando de un sábado caluroso, a un domingo templado y ventoso.

Destacamos tambien que se estará produciendo a lo largo de este fin de semana una crecida moderada del Mar Argentino y posteriormente durante el domingo del Río de la Plata. En zona norte del Gran Buenos Aires, el río podría alcanzar pleamares de 2,50 a 2,80 m en torno al mediodía y luego a la medianoche.

Ola de calor: segundo tiempo durante la semana, antes del alivio definitivo

Este impasse o entretiempo que dará la ola de calor será sentido especialmente en las provincias centrales pero no así en el norte argentino, en donde prácticamente no se producirán variaciones a corto plazo.

En la primera mitad de la semana volverá a posicionarse rápidamente el viento del cuadrante norte en la baja atmósfera, fomentando un nuevo ascenso térmico en la franja central argentina. Se aguarda por un tramo final de la ola de calor nuevamente con muy altas temperaturas pero tambien con mayor inestabilidad, siendo propenso a la formación de lluvias y tormentas en distintos puntos del centro y norte del país.

El cambio definitivo de condiciones, como te adelantamos hace varios días en Meteored Argentina, se proyecta a partir del jueves 8, comenzando por la región Pampeana en donde la ola de calor llegaría a su fin con lluvias que podrían volver a presentarse de manera abundante.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.