Ola de calor: ¿qué temperaturas tendremos esta semana sofocante?
Se prevé una larga semana de calor sofocante sobre el centro y norte de la Argentina, con una ola de calor que promete ser de las más intensas registradas en los últimos años. ¿Qué temperaturas esperamos y cuándo llegará el alivio? Te lo contamos.
De pocas cosas se habla más en el país en estos días que del calor. Es que las temperaturas vienen siendo elevadas desde fines del año pasado en líneas generales, salvo alguna interrupción temporaria, y como si esto fuera poco, se anticipa para esta semana una intensificación de las mismas sobre el centro y norte del país, dejando una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos.
Como te comentábamos la semana pasada en Meteored Argentina, la circulación regional sobre el sur de Sudamérica se verá anómalamente bloqueada, con un notable centro de altas presiones en todos los niveles de la troposfera posicionado sobre el centro y norte de Argentina favoreciendo la estabilidad y el calentamiento de las capas bajas.
Contrariamente, la inestabilidad quedará concentrada sobre la zona cordillerana de las regiones Noroeste y Cuyo, con lluvias persistentes a lo largo de estos próximos días y periodos de tormentas aisladas con ocasional caída de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene justamente un alerta por lluvias fuertes en la región de montaña, indicando que las precipitaciones hasta mediados de semana podrían oscilar entre 30 y 70 mm, con picos superiores.
Ráfagas y descenso temporario de temperaturas en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Pero volviendo a la situación meteorológica más relevante esta semana, cabe destacar que este lunes será un día de calor relativamente moderado respecto a lo que vendrá hacia mitad de semana en adelante sobre las provincias centrales.
De hecho, este ascenso térmico se verá brevemente interrumpido entre martes y miércoles por un frente frío sin actividad que solo afectará la porción sur y este de la Provincia de Buenos Aires en donde generará un descenso temporario de temperaturas.
En la Costa Atlántica, es muy probable se produzcan ráfagas fuertes durante la tarde del martes, alcanzando la zona de La Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata en la noche. Durante el miércoles, predominará el viento del este, trayendo un temporario respiro en las temperaturas sobre esta porción acotada del país, en tanto que en el resto del centro y norte argentino seguirán muy elevadas las marcas.
Temperaturas extremas… ¿de cuánto hablamos?
Pero será de jueves a sábado cuando experimentemos lo más intenso de esta ola de calor, y probablemente uno de los periodos más calurosos en mucho tiempo sobre el centro del país, pudiendo batirse algunas marcas históricas luego de muchos años.
El calor será homogéneamente abrasador sobre el centro y norte de Argentina, y podrían experimentarse marcas de 44 °C a 45 °C en algunos puntos específicos de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
Si bien falta mucho y los pronósticos se irán ajustando, recién para el domingo se proyecta el pasaje de un frente frío sobre el centro del país con lluvias y tormentas, que traería finalmente el alivio esperado tras tantas jornadas consecutivas de calor extremo.
Quedate conectado con Meteored Argentina, te estaremos informando en los próximos días acerca de la evolución de esta situación meteorológica potencialmente peligrosa para nuestro país.