Ola de calor, tormentas fuertes y luego el alivio: así va a estar el tiempo esta semana en Argentina

Llegan cambios en las condiciones del tiempo en buena parte del país para la primera semana de febrero. Te contamos qué parte de Argentina estará afectada por: tormentas fuertes, y el ansiado descenso de la temperatura.

calor
Ola de calor: este lunes 3 de febrero las máximas quedarán entre los 37 y 40 °C para la franja central y hasta 44 °C para el norte argentino.

El primer fin de semana de febrero se mantuvo con temperaturas muy calurosas en el centro y norte argentino, pero esto no es todo. Tal y como te anticipamos desde Meteored Argentina, este lunes 3 de febrero el ambiente se tornará sumamente sofocante en buena parte del país. Probablemente resulte la tarde más calurosa de toda la temporada para varias ciudades del centro argentino.

La peor parte de la ola de calor en el centro del país aún no ha pasado: llega este lunes.

El pasado domingo 2 de febrero, las marcas térmicas más elevadas se dieron: por un lado en el NEA entre las provincias de Chaco, Formosa y Salta, también se destacaron las provincias de Catamarca, San Juan y sobre todo La Rioja.

Con una máxima de 40.4 °C en Las Lomitas, Formosa (aún alejada del récord de temperatura máxima de 43.8 °C para febrero que se dio en el año 2005), fue una tarde abrasadora. Por otro lado, La Rioja Aero registró 41.8 °C en la tarde de domingo, siendo uno de los valores más destacados de la jornada.

No podemos dejar de mencionar a la ciudad de Mar del Plata como una zona importante en plena temporada de vacaciones, este domingo tuvieron una amplitud térmica de casi 20 grados, la mínima fue de 16.6 °C en la mañana mientras que la temperatura máxima en horas de la tarde (previa a las tormentas nocturnas), alcanzó los 36 °C quedando a más de 10 grados por encima de la temperatura máxima media para esa localidad en febrero, que es de 25.5 °C.

Tormentas fuertes se registraron en La Pampa y el sur de la Provincia de Buenos Aires este domingo, como consecuencia de la interacción del sistema frontal estacionado al sur de la PBA y norte de La Pampa con la masa de aire mucho más calurosa ubicada al norte del mismo. Por ejemplo, en la ciudad de Bahía Blanca las tormentas resultaron severas con granizo de gran tamaño, las mismas dejaron daños materiales durante la tarde del domingo.

En el AMBA, para aquellos que no salieron de vacaciones, o para los que sí y ya regresaron de las mismas a sus hogares, fue un día difícil de sobrellevar. Los 35 °C de máxima para la Ciudad de Buenos Aires forman parte del segundo día, de lo que será la segunda ola de calor oficial de la temporada. Se concretará este mismo lunes cuando las marcas superen ampliamente el umbral de ola de calor de los 32.3 °C, llegando a una máxima pronosticada entre 37 y 39 °C para el Área Metropolitana, podría llegar a ser el día más caluroso de toda la temporada en esas localidades.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, y junto a otras 15 provincias de Cuyo, norte y centro del país, rige alerta amarilla y naranja por temperaturas extremas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, destacándose con alerta roja la provincia de Mendoza y alerta naranja el AMBA.

Centro del país con calor, tormentas y alivio (momentáneo)

Estamos en condiciones de afirmar que la peor parte de la ola de calor en el centro del país aún no ha pasado, porque llega este lunes. Una extensa zona de altas presiones, con viento de componente norte y el cielo mayormente despejado dejarán un lunes sofocante.

El panorama esta semana irá cambiando para el centro del país, con el avance del frente frío y la formación tormentas, tendremos un alivio en las temperaturas (tanto mínimas como máximas). Vale aclarar que el alivio será solo por muy pocos días, las altas temperaturas regresarán pronto.

Este lunes las mínimas pronosticadas para el centro-este entrarán en torno a los 26 °C, mientras que las máximas quedarán entre los 37 y 40 °C. Las condiciones inestables con alerta por tormentas fuertes tendrá lugar en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por la tarde.

lluvias
Este miércoles 5 de febrero los acumulados serán entre 40 y 80 mm, se daría lo más destacado sobre el norte y este de la Provincia de Buenos Aires (superando puntualmente los 100 mm).

Se extiende la zona con probabilidad de tormentas aisladas en una línea ancha imaginaria (zona frontal), que conecta el sudeste de la PBA con el centro y noroeste bonaerense, pasando por el norte de La Pampa, San Luis y sur de Córdoba, para este lunes.

El martes se espera el final de esta ola de calor para la mayor parte de la franja central, cuando las lluvias y tormentas se extiendan por las provincias de la región (de manera aislada). Esto incluye chaparrones y tormentas (aisladas) para el AMBA con ambiente cálido, ya no de calor extremo.

El alivio en las temperaturas llega de manera gradual para el centro del país este martes, y más generalizado y marcado este miércoles con la ocurrencia de lluvias y tormentas, algunas fuertes para el centro-este argentino.

El miércoles 5 de febrero la inestabilidad será más fuerte sobre la mencionada zona frontal; una perturbación de presión en las capas más altas va a desencadenar áreas de lluvias y tormentas generalizadas, de variada intensidad, en el este de Cuyo y sur de Córdoba; según nuestro modelo de confianza ECMWF, por el momento las lluvias más destacadas (con acumulados de entre 40 y 80 mm), se darían sobre el norte y este de la Provincia de Buenos Aires (superando puntualmente los 100 mm).

Hacia el cierre del próximo fin de semana volverá el marcado ascenso de la temperatura (incluye AMBA).

Esta situación, con el avance del frente hacia el norte, dejará un descenso más pronunciado de la temperatura en la franja central, con mínimas entre 15 y 21 °C, y máximas con un notable alivio que solo llegarán a valores entre 22 y 26 °C.

Norte del país agobiante y sin alivio

La peor parte se la llevará el norte argentino, el alivio momentáneo que llega desde el martes y dura hasta el viernes para el centro del país, NO llegará al norte. Lo que actualmente es una alerta amarilla por temperaturas extremas en NEA, con el avance de los días seguramente va a evolucionar en alertas naranjas y rojas, porque el calor tiene pensado alojarse allí por casi dos semanas, según muestran la tendencias.