Llega el aire frío polar a Argentina: el otoño traerá alivio a las zonas inundadas de Buenos Aires y el Litoral
Luego de un período de lluvias copiosas, abundantes y persistentes durante los últimos 15 días, las condiciones son críticas en muchos sectores del país. Pero con la llegada del otoño cambiarán muchos aspectos.
Se llegaron a quintuplicar los acumulados mensuales en una semana en algunas zonas del Litoral argentino, lo que generó graves problemas humanos y económicos. Pueblos inundados, localidades que quedaron totalmente aisladas, productores que perdieron la cosecha, rutas cortadas, caminos intransitables.
Entre Ríos fue una de las zonas más afectadas, seguidas por el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, pero también hay zonas del sur bonaerense que registraron acumulados de lluvia muy destacados, manteniendo un nivel muy superior al promedio, colapsando arroyos y provocando el desborde de estos.
Todavía quedan 2 días con precipitaciones importantes hasta la llegada del otoño, en donde justamente coincidirá con el ingreso de una masa de aire polar que provocará un destacado descenso de las marcas térmicas, pero también traerá condiciones de tiempo estable y con una gran disminución de la humedad.
Alerta por tormentas fuertes
Varias zonas del país se encuentran bajo alerta por tormentas fuertes, especialmente la región del Litoral y la provincia de Buenos Aires. Esta situación se prolongará desde este martes hasta la noche del miércoles, para luego dar paso al ingreso de una importante masa de aire frío.
El avance del sistema frontal moviéndose de sur a norte motivará al desarrollo de tormentas fuertes, abarcando toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y también zonas de Córdoba y San Luis, aunque serán algo más aisladas en estas dos provincias.
Una vez que el frente frío avance hacia el norte, se observará una rotación del viento al sector sur con un importante incremento de la intensidad incluso con algunas ráfagas intensas. Esta situación provocará un fuerte descenso de la temperatura que afectará a toda la zona central el jueves, coincidiendo con la llegada del otoño, y a la zona norte durante el viernes.
Alertas por vientos fuertes y Zonda
También la Patagonia y gran parte de Cuyo están afectadas por alertas meteorológicos. En la zona cordillerana Neuquén, Río Negro y el noroeste de Chubut, el viento podría superar los 120 km/h del sector oeste, por lo que la alerta alcanza niveles anaranjados.
Esta situación, además, estaría acompañada de algunas lluvias y chaparrones dispersos, que podrían complicar aún más la situación al combinarse con la intensidad del viento, especialmente reduciendo la visibilidad de manera muy significativa.
En tanto, sobre Mendoza y San Juan, también está vigente una alerta pero en este caso, por la presencia de viento Zonda, con velocidades promedio de 50 km/h a 70 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.
Esta situación se mantendría hasta la noche del martes o incluso hasta la madrugada del miércoles, para luego ir perdiendo intensidad y mejorando notablemente las condiciones sobre toda la región.