Otro fin de semana poco primaveral
Llegando al final de octubre analizamos las causas y los aspectos negativos y positivos que están dejando las persistentes condiciones húmedas en el país. El mes terminará con más precipitaciones, te contamos dónde!
Llegando de a poco al final de este mes de octubre, empiezan a surgir las primeras conclusiones de aquellas personas entusiastas de la meteorología y atentas a los cambios de tiempo, antes de que lo archivemos en la memoria. Que “está siendo un mes muy frío”, que “está siendo un mes con poco Sol”… la percepción social se mueve entre frases de este estilo con connotaciones negativas para aquellos que esperaban la continuidad de un septiembre que arrancó muy caluroso dando inicio al semestre cálido.
Este octubre húmedo es explicado en buena medida por la persistencia de altas presiones sobre el Océano Atlántico actuando como un bloqueo a la circulación normal de latitudes medias. Los frentes fríos con ingreso de aire seco escasearon durante las últimas semanas, y lo que prevaleció fue el viento húmedo del este en capas bajas que promovió condiciones mayormente nubosas sobre la Argentina con temperaturas acotadas en su amplitud: ni mucho frío, pero tampoco mucho calor.
Dentro de este panorama se pueden marcar aspectos tanto negativos como también positivos. Las lluvias castigaron intensamente la región noroeste del país en la última semana, con registros totalmente anómalos: lluvias de 200mm en el sur de Tucumán y de hasta 400mm sobre el este de Salta dejaron grandes complicaciones apenas comenzando la temporada de lluvias. Como saldo a favor, la humedad este mes volvió a decir presente en la franja mediterránea, y las lluvias lentamente regresan a sectores muy necesitados como La Pampa y Córdoba.
¿Cómo viene el fin de semana?, ¿cómo terminará octubre?
Octubre promete terminar sin grandes cambios en las condiciones de tiempo. Eso implica otro fin de semana en donde prevalecerá la nubosidad, los vientos débiles del sector este y las temperaturas templadas sobre buena parte de la Argentina.
En la región patagónica se espera un fin de semana con nubosidad variable y precipitaciones dispersas: el sábado afectando mayormente Tierra del Fuego en el comienzo del día, en tanto que el domingo afectando también la porción centro y norte de la región con el ingreso de un débil sistema de baja presión. Se esperan marcas térmicas máximas de 23°C a 25°C en Neuquén y Río Negro.
En la franja central del país la nubosidad también le ganará la pulseada al Sol, aunque no estará del todo ausente. El ambiente húmedo podría favorecer la presencia de neblinas y bancos de niebla en las madrugadas y comienzos de las mañanas sobre la región pampeana. Se esperan lluvias y lloviznas desde el sábado a la tarde en adelante, afectando Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Córdoba y el sudoeste bonaerense. Hacia el este, las precipitaciones se mantendrían inhibidas durante este fin de semana.
Para comienzos del sábado las neblinas y nieblas también serán muy probables en las provincias del noreste argentino con cielo parcial nublado para el resto del día. Sobre el noroeste, se espera una jornada con abundante nubosidad baja y la persistencia de lloviznas en forma aislada. Para el domingo es posible que finalmente cesen las precipitaciones sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, empezando a notarse un incremento de temperaturas que será más evidente para el día lunes. El noreste en tanto, presentará buen tiempo el domingo con Sol, algunas nubes, y marcas térmicas máximas de 25°C a 28°C.