Peligrosas ráfagas podrían complicar festejos en Nochebuena y Navidad
Desde la tarde del 24 se esperan intensidades de viento muy altas en Cuyo y parte de la región Central con el paso de un frente frío. También habrá precipitaciones, te contamos dónde habrá que armar la mesa adentro.
Tiempo bueno prevalece a lo largo y ancho de la República Argentina en este comienzo de semana especial, en la previa de lo que será la Nochebuena durante el día martes y posteriormente la Navidad.
Desde el último domingo comenzó a verificarse un notorio ascenso de temperaturas desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, con registros máximos entre 30°C y 35°C en las provincias del centro y oeste argentino, y de 36°C a 39°C en el norte patagónico. En la mañana de este lunes se destacaron nuevamente las bajas temperaturas particularmente sobre el centro y sudeste bonaerense, con marcas del orden de los 5°C. Allí el viento todavía soplaba con débil intensidad y no de manera marcada del norte como en gran parte del resto del país.
Si hablamos de vientos, hay que mencionar lo que estuvo sucediendo estas últimas en Patagonia en donde el pasaje de un frente frío por la porción centro-sur dejó ráfagas muy intensas, en algunos sectores de Santa Cruz superando los 100km/h.
Ráfagas riesgosas durante la Nochebuena
Durante la jornada del martes 24 el frente frío mencionado dejará atrás la Patagonia para avanzar por la franja central del país. En un ambiente caluroso, pero con poca humedad disponible, encontrará en su avance condiciones no tan favorables para desarrollar precipitaciones destacadas pero sí ráfagas muy intensas.
En una noche tan especial, con tantos festejos y celebraciones al aire libre luego de una tarde de mucho calor, será necesario tomar las medidas de prevención mínimas para que las intensas ráfagas pronosticadas no pongan en peligro la vida de las personas ni los bienes. Veamos cuales son las zonas más comprometidas.
El cambio de vientos al sur será brusco. Luego del mediodía este fenómeno podrá sentirse sobre el sur de La Pampa, sur de Mendoza y sur de Buenos Aires, con intensidades de 60 a 80 km/h.
Según nuestro modelo de confianza ECMWF, como así también otros modelos que apoyan esta previsión, las ráfagas ganarían intensidad en su avance durante la tarde del 24, afectando fundamentalmente San Luis y el centro y este de Mendoza con intensidades muy altas que podrían superar los 100 km/h.
Al momento de los festejos en Nochebuena, el sector más comprometido con probables ráfagas muy peligrosas superiores a los 100km/h sería la región cuyana, incluyendo las 3 grandes ciudades capitales de Mendoza, San Luis y San Juan. Intensidades algo menores pero también destacadas se presentarían con el avance de este sistema frontal durante la noche de festejos sobre el norte de La Pampa, sur de Córdoba y el centro y sur de Buenos Aires (incluida la Costa Atlántica).
Mesa adentro para evitar lluvias y tormentas: ¿dónde?
Si bien la consecuencia más destacada del avance de este frente serán las ráfagas, no hay que dejar de mencionar que a su paso pueden registrarse lluvias y algunas tormentas y que esto amerita prever una mesa navideña bajo techo. El sector con mayor probabilidad de precipitaciones durante los festejos en Nochebuena y madrugada de la Navidad es el comprendido por el sudeste, centro y noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y este de Mendoza.
Las condiciones irán mejorando hacia la mañana del 25 en esta región, desplazándose las áreas de precipitaciones hacia la tarde al noreste de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Capital Federal. Previamente, entre la madrugada y la mañana, toda esta región habrá también sentido el brusco cambio de vientos al sur, con ráfagas entre 50 y 80 km/h.
En el noroeste argentino el cambio de vientos también se sentirá entre la madrugada y la mañana del miércoles 25. A excepción de las provincias del noreste, habrá un marcado descenso de temperaturas entre la jornada del 24 y del 25 con el paso de este frente frío por el país.